El pasado 27 de julio, en El Paso, Texas, (EU) fue detenido Ismael “El Mayo” Zambada, pese a los pronósticos de inseguridad que advertían podría generar este hecho en Durango, la entidad no ha registrado incidentes ni se ha visto la necesidad de reforzar sus medidas de seguridad.
De acuerdo con lo expresado por el secretario general de Gobierno de Durango, Héctor Vela Valenzuela, en las mesas de Paz y Seguridad, autoridades estatales, federales y municipales, han apuntado que la situación actual no ha requerido operativos especiales, ya que las circunstancias del arresto de Zambada ocurrieron fuera de las fronteras de la entidad y no han impactado en la región.
Señaló que sí se mantienen alertas, sin embargo, no se han advertido amenazas que puedan generar preocupación a las autoridades. Incluso refirió que no ha desplegado personal adicional en zonas como Tamazula, que forma parte del llamado “Triángulo Dorado”, tampoco hay información de que elementos de la Guardia Nacional o la Sedena hayan aumentado presencia tras estar en Sinaloa.
El secretario puntualizó que no existen pruebas concretas para respaldar las afirmaciones que sostienen que el narcotraficante se escondía en la Sierra de Durango, “eso se dice, nadie lo puede comprobar, se pueden decir muchas cosas, lo único que nosotros sí debemos de decir ya segura es que los números e incidentes nos marcan que en Durango tenemos muy buen nivel de seguridad”.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:Van 11 muertos por ahogamiento en Durango