Tras una petición de comentarios realizada por Newsweek en Español en relación al caso de un mexicano que lleva seis años preso en una cárcel de India, la Embajada de México en aquel país respondió que, desde que el consulado tuvo conocimiento del caso, “se le ha visitado de manera presencial y se ha mantenido comunicación permanente con el Sr. Jorge Renán Solís, su familia y sus abogados a fin de atender las distintas solicitudes realizadas por estos”.
Asimismo, la embajada dijo que “se han enviado al Ministerio de Relaciones Exteriores de India notas verbales para solicitar diversas gestiones en favor de él”.
Según ha denunciado su familia, el mexicano Jorge Renán Solís lleva recluido seis años en una prisión de India, pero las acusaciones que lo mantienen privado de la libertad no se han demostrado.
A Renán Solís lo detuvieron en septiembre de 2018, y poco tiempo después de la detención un supuesto testigo independiente contactó a su esposa para exigirle un pago por su libertad. Al no conseguir los recursos, el mexicano terminó encarcelado.
Desde entonces, según consigna su familia, Renán Solís, de 48 años, ha sido víctima en distintas ocasiones de diversas violaciones graves a sus derechos humanos.
JORGE RENÁN SOLÍS ES UNA VÍCTIMA DE LA CORRUPCIÓN
Los familiares del mexicano también relatan que, en su desesperación, han tratado de buscar apoyo tanto del gobierno mexicano como del país asiático. Sin embargo, hasta el momento no ha habido acciones satisfactorias y el caso se ha sumado a otros más catalogados como de “corrupción” atribuidos al exoficial Sameer Wankhede, un funcionario de alto rango en India.
Wankhede saltó a la fama en medios indios e internacionales luego de que lo señalaron por extorsionar y secuestrar a detenidos nacionales y extranjeros, a quienes, si no pagaban los montos exigidos, los encarcelaba en India.
Entre las múltiples detenciones de Wankhede destaca la de Jorge Renán Solís, víctima del sistema operado por este personaje. Jorge Renán Solís Marín, padre del mexicano, lamentó que su hijo sea víctima recurrente de diversas violaciones a sus derechos humanos y que su caso no sea llevado bajo el debido proceso.
“A pesar de las graves violaciones sufridas, el juez decidió permanecer callado y sentenciar a mi hijo a 20 años de prisión”, lamentó don Jorge Renán Solís. “Ello sucedió sin contar con evidencia en su contra. Su veredicto se escribió y se pronunció en hindi, sin presencia de un intérprete al español. Así se violaron gravemente los derechos fundamentales de mi hijo”.
En su respuesta a Newsweek en Español la Embajada de México en India se comprometió a que “seguirá dando seguimiento al caso y, en todo momento, se cerciorará de que (Renán) cuente con el acceso a los mecanismos de defensa disponibles para garantizar el debido proceso y el respeto de sus derechos humanos”. N