A partir del año 2025, el Instituto Tecnológico de Durango (ITD) podría implementar la eliminación de las cuotas de inscripción para sus estudiantes. Según Guillermo de Anda Rodríguez, director del ITD, esta medida busca posicionar al instituto como pionero a nivel nacional en la gratuidad educativa.
Señaló que esta propuesta ya se ha incluido en la nueva Ley de Educación, la cual establece el principio de gratuidad, y que el cambio se alinea con uno de los objetivos de Claudia Sheinbaum, próxima presidenta de México, quien ha promovido que los Institutos Tecnológicos no cobren a los alumnos por ningún concepto.
De Anda Rodríguez aseveró que la calidad educativa no se verá afectada por la eliminación de las cuotas. El objetivo es que, para el próximo año, esta política sea una realidad para los estudiantes del ITD y con ello se generen ahorros a las familias, e incluso pueda evitarse la deserción escolar por falta de dinero en los hogares.
Actualmente, el ITD percibe aproximadamente 21 millones de pesos por semestre a través de cuotas y otros apoyos relacionados. Para compensar la pérdida de estos ingresos, apuntó que el Instituto deberá realizar un reordenamiento y buscar fuentes alternativas de financiamiento, como las bolsas Federales.
El semestre en el ITD comenzará en la tercera semana de agosto, con alrededor de 7 mil estudiantes regresando a las aulas.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:Escuelas seguirán abiertas en verano para fortalecer aprendizajes