El gobierno de Alemania anunció este miércoles 24 de julio que apoya una candidatura para organizar los Juegos Olímpicos de 2040, un año que marcará el 50 aniversario de la reunificación del país.
La ministra alemana de Deportes, Nancy Faeser, señaló hace menos de un año que era “imaginable” una candidatura de Berlín para los Juegos de 2036. Pero esta fecha, que corresponde al centenario de los Juegos de 1936, organizados en Berlín por el III Reich y utilizados como arma de propaganda del régimen nazi, provocaba dudas.
La idea, explicada entonces por Faeser, era “hacer un trabajo de memoria histórica donde hubo exclusión y desprecio de la humanidad”. Finalmente será otra página de la historia alemana la que intentará conmemorar la coalición de centro-izquierda del canciller Olaf Scholz.
Con la perspectiva puesta en los Juegos de 2040, “podemos mostrar los valores de nuestra democracia liberal. Queremos llevar los Juegos Olímpicos a Alemania por los 50 años de la reunificación”, indicó Faeser en un comunicado.
El 2 de agosto, durante los Juegos de París, Faeser espera firmar, en nombre del gobierno alemán, una declaración común con la Federación Alemana de Deportes Olímpicos, asociada a todas las ciudades y pueblos del país, manifestando el deseo de organizar los Juegos.
DESPUÉS DE AUSTRALIA, ALEMANIA QUIERE SER PROTAGONISTA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS
Para 2040 todavía no hay ninguna ciudad o país que haya presentado oficialmente su candidatura. En una entrevista con la AFP a finales de abril, el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, habló de “un número de dos cifras de ciudades y regiones interesadas en los Juegos de 2036 y 2040”.
Cuatro países (India, Turquía, Indonesia y Polonia) y dos ciudades (Santiago y Seúl) trabajan abiertamente para presentar una candidatura para 2036.
Tras París este año, los Juegos viajarán a Los Ángeles, Estados Unidos, en 2028 y a Brisbane, Australia, en 2032. En contexto, la reunificación de Alemania se llevó a cabo el 3 de octubre de 1990. Este evento marcó la unificación de la República Democrática Alemana (Alemania del Este) y la República Federal de Alemania (Alemania del Oeste) en un solo estado alemán, poniendo fin a la división que había existido desde el final de la Segunda Guerra Mundial. N
(Con información de AFP)