En Durango capital, como en otros municipios, la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNMA) ha realizado la recolecta de aparatos electrónicos en desuso, a través del programa denominado “Reciclatón”.
A cambio de los residuos electrónicos, se están entregando árboles y plantas de diversas especies, como una motivación a fomentar el cuidado de medio ambiente, según señaló Claudia Hernández Espino, secretaria de Recursos Naturales.
Indicó que, en la más reciente edición del “Reciclatón”, la cual se llevó a cabo el pasado sábado 20 de julio, se logró recolectar 14 toneladas de aparatos electrónicos en desuso, como teléfonos celulares, tablets, laptops, televisores, minicomponentes, estéreos, microondas, frigobares y refrigeradores.
Los aparatos son posteriormente entregados a una empresa que se encarga de su aprovechamiento adecuado, asegurando una gestión responsable de los residuos electrónicos.
La funcionaria estatal afirmó que la iniciativa busca fomentar la cultura de responsabilidad ambiental en la entidad. Además, hizo énfasis en que la SRNMA recibe este tipo de residuos electrónicos de manera permanente, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.
“Hemos tenido una muy buena respuesta de la gente y el plus que tenemos, es que intercambiamos esta basura electrónica por arbolitos de distintas especies, como coníferas, frutales y de ornato”, destacó.
Por su parte, Erick Chacón, Jefe del Área de Manejo de Residuos de la SRNMA, resaltó el carácter educativo de los Reciclatones; “principalmente nos enfocamos en las escuelas para generar un cambio de cultura sobre el manejo de los residuos, nos coordinamos con cada municipio para realizar la recolección de residuos en lugares abiertos como plazas públicas, donde damos una plática sobre la actividad del Reciclatón, para luego proceder a la recepción de los residuos electrónicos y la entrega de los arbolitos”, detalló.
Los municipios que han participado en esta actividad son Súchil, Nombre de Dios, Canatlán y San Juan del Río.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:Miguel Ángel “Piolín” Martínez: de Durango a París 2024