La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Durango informó que el 50 por ciento de los casos de omisión de cuidados que atienden están relacionados con la adicción de alguno de los padres o de alguien del núcleo cercano, una cifra que ha ido en incremento durante los últimos meses.
Laura Cecilia Rodríguez Franco, titular de la procuraduría, dio a conocer las cifras, explicando que, cuando se detecta una adicción en alguno de los padres, se busca una red familiar externa al domicilio para cuidar al menor, y se elabora un plan de restitución. Este plan obliga a la persona a rehabilitarse, además de que se le da seguimiento en uno o dos meses para evaluar si el menor puede ser reintegrado.
La procuradora señaló que existen casos positivos donde los padres logran rehabilitarse. Según los registros, el 80 por ciento de los padres, especialmente las madres, logran superar sus adicciones y recuperar la custodia de sus hijos.
Pero también hay casos que han llamado la atención, en 2024, han sido dos madres que, reconociendo no poder con la situación, iniciaron un procedimiento con el DIF Estatal para dar en adopción a sus bebés recién nacidos.
Rodríguez Franco comentó que esta decisión es un acto de amor y responsabilidad, ya que las madres buscan rehabilitarse y consideran que no pueden cuidar adecuadamente al bebé.
Informó que el DIF Estatal se hace cargo de los bebés en periodo de abstinencia, los cuida en la Casa Hogar y luego los prepara para ser adoptados.
Newsweek te recomienda continuar leyendo: Denuncias a tiempo, factor clave para detener a presuntos feminicidas en Durango, afirma el gobernador