El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio positivo a covid-19 este miércoles 17 de julio poco después de que se publicara una entrevista en la que mencionó la posibilidad de reconsiderar su candidatura electoral si surgiera un problema “médico” y en medio de interrogantes sobre su estado de salud y agudeza mental.
“Si tuviera algún problema médico que surgiera, si alguien, si los médicos vinieran y me dijeran ‘tienes tal problema'”, contestó Biden al medio BET en una entrevista grabada el martes cuando se le preguntó qué podría hacerle reconsiderar su candidatura a las elecciones de noviembre. Sin embargo, ahora con su resultado positivo al virus SARS-CoV-2 el panorama es incierto.
“El mandatario se presentó esta tarde con síntomas de las vías respiratorias superiores, que incluyen rinorrea (goteo nasal) y tos no productiva, con malestar general. Se sintió bien para su primer evento del día, pero como no se sentía mejor, se realizaron pruebas de covid-19 en el lugar de atención y los resultados fueron positivos. Ante esto, el presidente se autoaislará de acuerdo con las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para personas sintomáticas”, informó la Casa Blanca en un comunicado.
No obstante, señaló que están pendientes las pruebas de confirmación PCR y que sus síntomas continúan siendo leves: su frecuencia respiratoria es normal a 16, su temperatura a 36.5 grados Celsius y su oximetría de pulso es normal a 97 por ciento.
El presidente ha recibido su primera dosis de Paxlovid y se aislará en su residencia de Rehoboth, en Delaware. En contexto, el Paxlovid es el cuarto medicamento, y la primera píldora antiviral de ingestión oral, aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para tratar el coronavirus en adultos.
BIDEN CANCELA ACTOS DE CAMPAÑA POR COVID-19
No obstante, señaló que están pendientes las pruebas de confirmación PCR y que sus síntomas continúan siendo leves: su frecuencia respiratoria es normal a 16, su temperatura a 97.8 grados farenheit (36.5 grados Celsius) y su oximetría de pulso es normal a 97 por ciento. El presidente ha recibido su primera dosis de Paxlovid y se aislará en su residencia de Rehoboth, en Delaware.
En contexto, el Paxlovid es el cuarto medicamento, y la primera píldora antiviral de ingestión oral, aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para tratar el coronavirus en adultos.
Luego de dar positivo, el mandatario demócrata canceló su participación este miércoles en el evento anual de una poderosa organización latina en Las Vegas, en donde había retomado su campaña por la reelección. “Me siento bien”, dijo Biden, de 81 años, a los periodistas mientras abordaba el Air Force One, que lo transportará a su residencia en Delaware.
El anuncio oficial fue divulgado minutos después de que Janet Murguía, presidenta de Unidos US, anunciara que el presidente cancelaba su participación en un evento anual de la mayor organización nacional de derechos civiles de latinos, un importante grupo demográfico en su apuesta por la Casa Blanca.
“Él compartió su decepción de no poder venir estar tarde. El presidente estuvo en muchos eventos como sabemos, y dio positivo para covid”, dijo Janet Murguía, presidenta de Unidos US a los más de mil personas que aguardaban al mandatario en el MGM Convention Center de Las Vegas.
LUCHA POR SU CANDIDATURA
Biden había vuelto a la carga con una agenda de campaña en Las Vegas, luego del intento de asesinato de su rival Donald Trump el sábado.
El martes el mandatario participó en la conferencia anual de la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), en donde se mostró enérgico, y abogó por calmar los ánimos en el polarizado clima político estadounidense.
Biden lucha por su candidatura luego de su cuestionable participación en el primer debate de la campaña contra Donald Trump hace casi un mes, cuando el mandatario evidenció problemas para expresarse y se vio a ratos confuso y cansado. El político ha hecho a un lado las críticas y los llamados a desistir de la carrera por un segundo período en la Casa Blanca. N