Ningún menor de 12 años debe de tener un celular y mucho menos uno con acceso a redes sociales, advirtió la directora del C5i, Michell Olmos Álvarez, quien extendió esta recomendación a padres de familia, con el objetivo de prevenir riesgos en materia de ciberseguridad.
De acuerdo con la funcionaria estatal, además del riesgo de exponerse a contenido no apto para su edad, plataformas como TikTok se caracterizan por el “robo” de información confidencial de las y los usuarios, por lo que invita a la sociedad en general a llevar al mínimo el uso de dicha aplicación.
“Las redes sociales no son para menores de 12 años. Reiteramos, el tema de TikTok no es para nadie, pero si lo quieren utilizar, tienen que tener más de 18 años. Hay países en los que TikTok está prohibido por robo de datos, falsificación de datos y por poner en peligro a los menores” advirtió.
Olmos Álvarez lamentó que, a diferencia de otros países, en México no se tengan marcos normativos que regulen el uso de estas plataformas o que privilegien la seguridad de sus usuarios, sin embargo, espera que tarde o temprano llegue a las tribunas competentes.
“En México hay robo de información a través de TikTok. De hecho, 9 de cada 10 vídeos pasan datos a China, que pueden ser desde contraseñas, tarjetas de crédito, ubicaciones, entre otros. Es una legislación que va un poquito atrasada aquí en México, pero seguramente se va a dar” agregó.
Finalmente, se extendió el llamado principalmente a padres de familia para que vigilen las actividades de sus hijos en internet, y ante cualquier señal de riesgo, se comuniquen con la Policía Cibernética al 449 346 2341, o bien, a través del 911.