El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango, invita a la población adulta mayor a cuidar la salud cerebral mediante estímulos intelectuales que le permitan mantener la mente ágil y evitar enfermedades como el Alzheimer.
El doctor Juan Carlos Espinoza Burciaga, coordinador auxiliar médico en Salud Púbica, recomendó realizar distintas actividades cognitivas como: crucigramas, sopa de letras, rompecabezas, tangram, laberintos, lectura diaria, realizar actividades artísticas y practicar el ejercicio diario.
Comentó el coordinador del IMSS que el Alzheimer es una enfermedad progresiva que afecta a la memoria y otras importantes funciones mentales. En el año 2022 se brindaron 30 consultas por este padecimiento, en el 2023 fueron 80 y en lo que va del 2024 se han brindado más de 15 consultas por este mal.
Así mismo agregó que este padecimiento es la forma más común de demencia entre las personas mayores. La demencia es un trastorno cerebral que afecta gravemente la capacidad de una persona para llevar a cabo sus actividades diarias.
Por último, agregó que el Seguro Social ofrece, por medio del Programa http://PrevenIMSS con la estrategia “Envejecimiento Activo http://PrevenIMSS”, en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), terapias dónde se trabaja con los adultos mayores en diversas sesiones para evitar que aparezcan en ellos enfermedades como la depresión, Alzheimer, enfermedades crónico-degenerativas, entre otras.
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:https://newsweekespanol.com/2024/07/10/ruben-solis-gestiona-recursos-para-la-ujed-en-la-cdmx/