Un penal que causó polémica por una presunta zancadilla de Alejandro Mayorga a Sebastián Córdova, fue la diferencia para que los Tigres de la UANL vencieran 1-0 a los Rayos del Necaxa en la primera jornada del torneo Apertura 2024 de la Liga MX.
Después de dos meses de haber quedado eliminados en la ronda de play-in del torneo anterior, los necaxistas regresaron a la actividad este sábado, al visitar a los Tigres en el Estadio Universitario, que lució un lleno pletórico de aficionados.
Para el encuentro, los Tigres prácticamente presentaron el mismo equipo con el que participaron el certamen anterior, mientras que los de Aguascalientes presentaron en su alineación titular al refuerzo argentino, Agustín Palavecino.
Los felinos fueron los que buscaron la anotación desde los primeros minutos, con aproximaciones de Fernando Gorriarán y Luis Quiñones, mientras que Necaxa poco a poco se fue asentando en el terreno de juego.
No obstante, el cotejo cambiaría radicalmente al minuto 12, cuando Sebastián Córdova realizó una jugada individual por el costado derecho para luego ingresar al área, en donde se encontró con el lateral izquierdo de los Rayos, Alejandro Mayorga, quien plantó su pie en el pasto, con el que Córdova estrelló su humanidad para luego caer dentro del área, a lo que el árbitro central, Vicente Reynoso, marcó como penal.
Ante lo dudoso de la jugada, el nazareno fue a revisar la jugada al VAR, para luego ratificar su marcación. El histórico delantero francés de los Tigres, André Pierre Gignac, cobró de forma adecuada para anotar el 1-0.
A partir de ese momento, los locales se adueñaron del balón e intentaron ampliar la diferencia, mientras que Necaxa intentaba hacer daño con pelotazos largos hacia Diber Cambindo.
Al minuto 35 esta fórmula estuvo a punto de darle dividendos a los visitantes, cuando Cambindo giró dentro del área para rematar de pierna izquierda, pero su disparo fue bien contenido por el guardameta Carlos Felipe Rodríguez.
Antes de que terminara el primer tiempo, Fernando Gorriarán tuvo un par de aproximaciones pero sus disparos pasaron cerca de la portería, escapándose la oportunidad para que cayera la segunda anotación de los Tigres.
Para la segunda mitad, Eduardo Fentanes, quien no pudo estar dirigiendo desde el banquillo por cumplir una sanción del torneo anterior, realizó un ajuste a su alineación, dando ingreso a la cancha al volante colombiano, Kevin Rosero, quien hizo su presentación en el futbol mexicano.
Con Rosero en la cancha los Rayos tuvieron mayor verticalidad en sus ataques, imprimiéndole velocidad en los costados, mientras que los Tigres buscaban en el contragolpe el segundo gol.
Una de las jugadas de mayor peligro para los Tigres fue en un tiro de esquina, cuando Diego Reyes abanicó un balón dentro del área, dejando ir la oportunidad.
Al minuto 79’ Diber Cambindo sacó un remate de cabeza que se fue por encima del arco.
Cuatro minutos después, el argentino Nicolás Ibáñez, que había entrado al campo por Gignac, tuvo una jugada clara dentro del área, al recibir un balón y ejecutar una tijera, sin embargo, su disparo se fue por encima de la portería de Ezequiel Unsaín.
Aunque los rojiblancos no cesaron en su esfuerzo por igualar el marcador, el tiempo no fue suficiente y al final culminó con la victoria para los regiomontanos.
El próximo duelo de Necaxa será recibiendo al Puebla en el Estadio Victoria el sábado 13 de julio a las 05:00 p.m.
ALINEACIONES
TIGRES: 25 Carlos Felipe Rodríguez, 20 Javier Aquino, 19 Guido Pizarro, 13 Diego Reyes, 27 Jesús Angulo, 5 Rafael Carioca (4 Juan José Sánchez Purata 85’), 8 Fernando Gorriarán, 17 Sebastián Córdova (24 Marcelo Flores 62’), 11 Juan Brunetta (6 Juan Pablo Vigón 85’), 23 Luis Quiñones (29 Ozziel Herrera 76’), 10 André Pierre Gignac (9 Nicolás Ibáñez 62’), D.T. Veljko Paunovic.
NECAXA: 22 Ezequiel Unsain, 2 Emilio Martínez (23 Alán Montes 81’), 4 Alexis Peña, 3 Agustín Oliveros, 5 Alejandro Mayorga (18 Raúl Sandoval 70’), 33 Fernando Arce (198 Bryan Casas 81’), 8 Agustín Palavecino (19 Diego Gómez 70’), 15 Bryan Garnica, 10 José Paradela, 30 Ricardo Monreal (7 Kevin Rosero 45’), 27 Diber Cambindo, D.T. Eduardo Fentanes.
Árbitro Central: Vicente Reynoso Arce.