El huracán Beryl se debilitó ligeramente este martes 2 de julio a categoría 4; empero, ello no impidió que los fuertes vientos y tormentas se dirijan este miércoles 3 de julio a Jamaica después de provocar al menos siete muertes en el Caribe y destrucción generalizada en el sureste de la región.
Según los reportes de las autoridades, el huracán Beryl dejó al menos tres personas muertas en Granada, uno en San Vicente y las Granadinas y tres en Venezuela. El ministro de Gobierno Local y Desarrollo Comunitario de Jamaica, Desmond McKenzie, dijo a CNN que este es el primer huracán importante que la nación ha tenido en 40 años.
EL HURACÁN BERYL SE DESPLAZA HACIA YUCATÁN
En tanto, en México la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció este miércoles por la mañana que el huracán Beryl se localizó a 200 kilómetros al sureste de Kingston, Jamaica, y a 1,300 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo.
“Se vigila su evolución, ya que por ahora no genera efectos en México, pero se desplaza hacia el oeste-noroeste a 31 kilómetros por hora rumbo a la Península de Yucatán. Presenta vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora y rachas de 280 kilómetros por hora. Se mantiene la zona de vigilancia por efectos de huracán, desde Cabo Catoche hasta Chetumal, ambas de Quintana Roo”.
Tras perder algo de intensidad el fin de semana, Beryl volvió a fortalecerse este lunes y alcanzó la máxima categoría de la escala de Saffir-Simpson al llegar a isla de Carriacou, en Granada, de 9,000 habitantes. “En media hora Carriacou fue devastada”, sentenció el primer ministro de Granada, Dickon Mitchell. “Virtualmente no tenemos comunicación con Carriacou desde hace 12 horas”, dijo.
En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro hizo un balance de los daños de Beryl en la costa noreste del país. “A esta hora está confirmado el fallecimiento de tres personas, dos hombres y una mujer. Hay cuatro personas desaparecidas, dos hombres, dos mujeres. Están en labores de búsqueda”, dijo. Además informó de 80 familias en refugios y unas 1,800 casas afectadas.
UN CICLÓN INUSUAL
San Vicente y las Granadinas también sufrió “vientos catastróficos y marejadas ciclónicas potencialmente mortales” y el huracán dejó destrozos, desolación y al menos un muerto, según el primer ministro, Ralph Gonsalves, quien aclaró que “podría haber más víctimas”.
Beryl es el primer huracán de la temporada 2024 en el Atlántico, que va desde principios de junio hasta finales de noviembre. Los expertos afirman que es inusual que un ciclón tan potente se forme tan temprano en la temporada.
“Solo se han registrado cinco huracanes importantes (Categoría 3+) en el Atlántico antes de la primera semana de julio”, precisó en la red X el experto Michael Lowry. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) estadounidense también pronosticó a finales de mayo una temporada extraordinaria, con la posibilidad de entre cuatro y siete huracanes de categoría 3 o más. N