Durante 2024, se han abierto 52 carpetas de investigación en la dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), por supuestos actos irregulares cometidos por policías municipales, informó el titular de la corporación, Antonio Martínez Romo.
El comandante explicó que los elementos señalados -dependiendo de la gravedad del caso- continúan ejerciendo sus funciones bajo el principio de presunción de inocencia, a la par de que se integra su expediente, se investiga la situación y se emite una sentencia que determina si podrá continuar ejerciendo como policía.
“Los motivos han sido por supuesto maltrato en la aprehensión, presuntos extravíos de pertenencias, agresiones por parte de los elementos e incluso la no atención a algún evento con respecto a lo que la ley mandata en el cumplimiento de las funciones de los policías municipales” detalló.
Son tres meses los que tiene la dirección de Asuntos Internos para integrar el expediente; inmediatamente, este se turna a la Comisión de Honor y Justicia, instancia encargada de dar una resolución definitiva a la brevedad.
De acuerdo con el secretario de seguridad pública municipal, en 2023 se resolvieron poco más de 30 expedientes relacionados con la conducta de los elementos, los cuales, derivaron en la baja de 4 de ellos. De los más de 50 casos correspondientes a 2024, 10 podrían concluir en el despido del policía, según estimó.
“Hay ocasiones en las que el elemento recurre al uso de un amparo, en esos casos, agotamos los tiempos y damos una resolución inmediata. Este año, 10 elementos podrían ser separados de su cargo” concluyó.