En la República Mexicana las altas temperaturas han estado azotando de manera significativa y Baja California no es la excepción, comienzan a sentirse temperaturas elevadas que superan los 40 grados Centígrados en Mexicali y se acercan a los 30 grados Centígrados en Ensenada, siendo precisamente este municipio el afectado en los últimos días por un incendio que ha consumido alrededor de 300 hectáreas de la zona Valle de Guadalupe.
Lo anterior lo manifestó la Licenciada Marisol Montaño, presidenta de la Asociación Civil Hagamos Conciencia, quien añadió que esto se debe a los incendios forestales que comienzan a registrarse en las áreas de cerros y montañas del Estado, pero aunque pareciera ser algo “de temporada”, esto se puede evitar o disminuir en nivel de riesgo.
“Es importante que no normalicemos por temporada de verano los incendios, sino que hay que analizar el porqué se producen y en su mayoría inician por algún residuo que al tener contacto al calor o los rayos del Sol genera fuego, sumado esto al aire se provoca una desgracia que termina con cientos de hectáreas que son importantes para la flora y la fauna”, destacó.
Recordó que en semanas anteriores Tecate en su zona de cerro registró un incendio, posteriormente ocurrió en Ensenada; “no permitamos que esto siga extendiéndose, no olvidemos que hace unos años padecimos de incendios forestales de gran relevancia que impactó desde Tijuana hasta Playas de Rosarito, trayendo consigo, además de la destrucción de vida animal, contaminación al aire y enfermedades respiratorias”.
Marisol Montaño señaló que desde Hagamos Conciencia se emiten las siguientes recomendaciones para evitar los incendios forestales:
1. Evita arrojar basura, materiales inflamables y objetos encendidos en carreteras y caminos.
2. No tires vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible.
3. No enciendas fogatas.
4. Si encuentras restos de fogatas, extínguelos con agua y tierra. Si ves rescoldos, apágalos hasta que dejen de humear.
5. En terrenos forestales, pastizales y zonas rurales evita el uso de maquinaria y el tránsito de vehículos que emitan chispas.
La presidenta y fundadora de Hagamos Conciencia aprovechó para recordar que otro de los problemas a los que se enfrenta la sociedad en la temporada de calor es la abundancia de basureros clandestinos en la zona urbana y entre zonas de cerros o barrancos, mismos que son un detonante para los incendios como el recientemente registrado en la zona de Loma Bonita y colonias aledañas, generando un grave problema de salud para quienes radican en el área o por ahí llegan a transitar.
Por esta razón, hizo un llamado enérgico a la misma población y a aquellos grupos irregulares que usan espacios públicos o privados para el descargue ilegal de residuos sólidos; “no se puede poner por encima un interés particular de la salud pública, niñas, niños y personas vulnerables están respirando el mismo aire que llega a contaminarse ante el descuido humano”, aseveró.
La presidenta de Hagamos Conciencia añadió que es importante siempre tener a la mano el número único para emergencias 9-1-1, al cual las personas deberán de comunicarse de forma inmediata en caso de presenciar el inicio de un incendio forestal, además, invitó a apoyar a los bomberos ya que son quienes redoblan esfuerzos de trabajo en esta temporada de verano.
“Son ellos quienes están siempre al pendiente e intentan evitar tragedias, pero no les demos más trabajo pues nosotros también tenemos responsabilidad en limpiar nuestros patios, evitar que residuos sólidos y inflamables lleguen hasta pastizales, Baja California tiene paisajes montañosos muy bellos, no los destruyamos por descuido propio”, aseveró la Licenciada Marisol Montaño. N