El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, volvió este miércoles 28 de junio a su natal Australia para empezar una nueva vida después de un acuerdo con la justicia de Estados Unidos, que lo dejó en libertad a cambio de declararse culpable de revelar secretos de defensa.
Assange aterrizó de noche en Canberra, la capital australiana, en un jet privado, tras pasar cinco años en una prisión del Reino Unido. Al salir del avión levantó el puño, cruzó la pista para darle un abrazo a su esposa Stella y luego a su padre, ante la mirada de decenas de periodistas.
“Les pido por favor que nos den espacio, que nos den privacidad, para encontrar nuestro lugar, que dejen que nuestra familia sea una familia antes de que él pueda hablar de nuevo en el momento que elija”, dijo la esposa de Assange, indicando que no participaría en una rueda de prensa como estaba inicialmente previsto.
El australiano, acusado de espionaje, fue declarado el miércoles “hombre libre” por la justicia de Estados Unidos gracias a un acuerdo alcanzado. “Puede salir de esta sala del tribunal como un hombre libre”, dijo la jueza Ramona V. Manglona al final de una audiencia rápida este miércoles en el tribunal federal de Estados Unidos en Saipán, en las Islas Marianas del Norte, un territorio estadounidense.
JULIAN ASSANGE NO PODRÁ VOLVER A ESTADOS UNIDOS
Sin embargo, Julian Assange no podrá viajar a Estados Unidos sin autorización, indicó el Departamento de Justicia en un comunicado. “De conformidad con el acuerdo de declaración de culpabilidad, Assange tiene prohibido regresar a los Estados Unidos sin permiso”, Indica el documento.
“Alenté a mi fuente a proporcionar material clasificado” dijo Assange este miércoles en el tribunal, refiriéndose a la soldado estadounidense Chelsea Manning, que filtró la información, posteriormente salió de la sala. Después de salir del tribunal, Assange subió a un avión privado que partió de las Islas Marianas rumbo a Canberra.
“Sufrió enormemente por su lucha por la libertad de expresión, la libertad de prensa”, subrayó Barry Pollack, uno de sus abogados. “Creemos firmemente que el señor Assange nunca debería haber sido acusado en virtud de la Ley de Espionaje”, agregó.
El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, reveló que “todo tipo de gente” hizo recientemente visitas a Estados Unidos y ayudó a cerrar el acuerdo.
Assange estaba acusado de haber hecho públicos a partir de 2010 más de 700,000 documentos confidenciales sobre las actividades militares y diplomáticas de Estados Unidos en Irak y Afganistán, entre otros países.
El fundador de WikiLeaks estaba acusado inicialmente de 18 cargos y teóricamente enfrentaba a hasta 175 años de prisión en virtud de la Ley de Espionaje (“Espionage Act”). N