Los conciertos de Taylor Swift en Edimburgo, Escocia, han sido reconocidos científicamente como “agitaciones de tierra”, luego de que el Servicio Geológico Británico (BGS) dio a conocer que hubo lecturas de terremotos detectadas a 6 kilómetros de distancia del lugar donde se presentó.
“Dos estaciones de vigilancia distribuidas por la ciudad registraron la actividad sísmica el viernes, sábado y domingo pasados, hasta seis kilómetros alrededor del estadio Murrayfield, donde actuaba la estrella del pop, producida por el baile de los espectadores y la potencia del sistema de sonido del estadio”, informó el BGS.
Unos 200,000 fans asistieron a estos tres conciertos, que marcaron el inicio del ciclo de conciertos de Taylor Swift en el Reino Unido, que continuarán en Londres, Cardiff y Liverpool.
El BGS elaboró un gráfico que muestra que cada una de las tres noches siguió un patrón sismográfico similar, con “Ready For It?”, “Cruel Summer” y “Champagne Problems”. Las cuatro canciones tuvieron la actividad sísmica más significativa cada noche.
El análisis de los datos del sismógrafo sugiere que el baile más entusiasta ocurrió el viernes 7 de junio por la noche. “Es increíble que hayamos podido medir la reacción de miles de asistentes a conciertos de forma remota a través de nuestros datos. La oportunidad de explorar una actividad sísmica creada por un tipo diferente de fenómeno ha sido emocionante”, indicó el BGS en un comunicado.
LOS CONCIERTOS DE TAYLOR SWIFT TAMBIÉN PROVOCARON SISMOS EN EUA
Estos terremotos “inducidos”, que no tienen un origen natural, “fueron detectados por instrumentos científicos sensibles diseñados para identificar la más mínima actividad sísmica, pero es poco probable que las vibraciones generadas por el concierto hayan llegado a otras personas más allá de los que se encontraban cerca”, subrayó el organismo.
“The Eras Tour”, que comenzó en marzo de 2023 en Estados Unidos. A finales del año pasado se convirtió en la primera gira de la historia en alcanzar los 1,000 millones de dólares en venta de entradas. La cifra podría duplicarse cuando termine en Canadá el próximo diciembre.
En julio de 2023, el concierto de Taylor Swift en Seattle, Estados Unidos, generó una actividad sísmica de magnitud 2,3. Empero, el anuncio para algunos expertos fue “exagerado”.
BGS es la agencia nacional de monitoreo de terremotos del Reino Unido y opera una red de estaciones de monitoreo en todo el país. Cada año, se detectan hasta 300 terremotos naturales en el Reino Unido, pero solo alrededor de 30 son de una magnitud lo suficientemente alta como para ser sentido por las personas. También se registran eventos sísmicos inducidos, los causados por la actividad humana, como los estampidos sónicos. N