Un tipo de hidrocoral rojo, animales inmóviles de apariencia similar a una planta o una roca, fueron encontrados en el estrecho de Magallanes, en el sur de Chile, el lugar más austral y superficial donde han sido hallados, informaron científicos este viernes 7 de junio.
Los investigadores descubrieron a las poblaciones de hidrocoral rojo Errina antarctica en la Reserva Nacional Kawésqar. Esta es una área marina protegida a más de 3,000 kilómetros de Santiago, en el extremo sur del continente americano.
El hallazgo fue realizado por investigadores de la fundación Rewilding Chile y del Instituto Español de Oceanografía, quienes publicaron el descubrimiento en el medio en línea Scientific Reports, de la revista Nature. Un hecho dado a conocer en el marco del Día de los Océanos, que se conmemora el 8 de junio.
Los hidrocorales forman estructuras tridimensionales “donde vive mucha biodiversidad, donde se refugian, se reproducen y se alimentan otros animales. Y donde generan cierta estabilidad, sobre todo en sectores donde hay mucha corriente”, explica Ingrid Espinoza, coautora del estudio y directora de Conservación de Rewilding Chile.
Estos pequeños organismos se van juntando y pueden llegar a conformar estructuras conocidas como Bosques Marinos de Animales (BMA). En el mundo, la distribución de los corales llega a 0.1 por ciento del fondo marino en todo el planeta.
EL HIDROCORAL ROJO Y SU GRAN BIODIVERSIDAD
Por su alto valor ecológico han sido catalogados como uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad del planeta, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
El estudio se realizó entre 2021 y 2023. Buzos y robots descendieron a las aguas gélidas del estrecho de Magallanes y fotografiaron la presencia del hidrocoral rojo desde los 1.3 metros de profundidad y hasta los 47 metros.
Los hidrocorales y los corales “son un aporte importantísimo desde el punto de vista de la biodiversidad, como informantes, centinelas de los impactos y las perturbaciones ambientales”, sostiene Espinoza.
Se refiere así a las amenazas generadas por la acción humana, como la salmonicultura. Esta ha extendido a las aguas de la austral región de Magallanes, el cambio climático y la contaminación de los océanos.
Pese a su rol destacado en el desarrollo del fondo marino, esta especie no tiene ningún tipo de protección, aunque se encuentre en Chile en estado vulnerable de conservación.
“Por esta razón es necesario protegerlos, conservarlos y buscar formas de gestionar para que sigan perdurando y tengan larga vida”, apunta Espinoza. N
(Con información de AFP)