Después de seis años de abandono, será hasta el mes de septiembre, cuando el presidente de Andrés Manuel López Obrador realice la inauguración del Hospital San Alejandro, inmueble que fue dañado por el sismo de septiembre de 2017.
Según Zoé Robledo Aburto, director general de Instituto Mexicano Del Seguro Social, informó que este proyecto tuvo una inversión de mil 687 millones de pesos, para la reconstrucción de toda la estructura.
Dijo que entre las alternativas, tras los daños al nosocomio de San Alejandro, se planteó la compra de un hospital privado llamado CIMA, ubicado por la zona de Angelópolis, sin embargo, tras su revisión se determinó que no podría adecuarse para brindar servicios médicos.
“En el caso de Puebla, el Hospital General de zona de San Alejandro, era otro hospital con daños producto del sismo, lo que se definió en aquel momento era comprar otro hospital que era privado y estaba en abandono, casi 10 años conocido como CIMA, pues resulta que no iba a ser apto para ponerlo en operación”, acotó.
Por ello, en 2019 se tomó la decisión de iniciar con la demolición, la cual inició en 2022 por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
PROYECTO DEL IMSS SAN ALEJANDRO
“En ese sentido en 2019 se tomó la decisión de demoler todo el hospital de San Alejandro y empezar la construcción, también por los ingenieros militares de SEDENA, concluyeron la demolición en 2022, inició la construcción ese mismo año y la echamos a andar en septiembre de este año, ha sido una inversión de mil 687 millones de pesos“, acotó.
Dijo que el proyecto contempla un total de 180 camas, áreas de seguridad, baños, espacios de espera para familias, entre otras instalaciones más.
Recordó que en esta administración federal, en Puebla se entregaron el Hospital de Cuautlancingo y la Unidad de Oftalmología del Hospital General de Cholula, inaugurada en febrero.
Cabe mencionar que este lunes 20 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo una reunión con los gobernadores morenistas en Palacio Nacional, donde puso como fecha límite el 3 y 4 de septiembre para que esté operando en su totalidad el IMSS Bienestar.
Además, se habló de un calendario en el que se incluyen esas fechas, mismas en las que ya tiene que estar lista la contratación de médicos, abasto de medicinas, infraestructura de hospitales y centros de salud en funcionamiento.
Indicaron que para esas fechas también deben estar listos los 11 mil comités de Salud del programa “La Clínica es Nuestra”, los cuales canalizarán el presupuesto que se entregue a clínicas y hospitales del IMSS Bienestar.