Con el 78.33 por ciento de las boletas contabilizadas hasta este lunes 3 de junio por la mañana, Claudia Sheinbaum, abanderada por la coalición de los partidos Morena, Verde Ecologista y del Trabajo, suma 56 por ciento de los votos a su favor, lo que reafirma el veredicto de la noche del 2 de junio: será la primera mujer presidenta en la historia del este país, de acuerdo con los resultados del conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).
Sheinbaum obtuvo entre 58 por ciento y 60 por ciento de los votos, unos 32 puntos por encima de su adversaria de centroderecha, Xóchitl Gálvez, según el conteo rápido del INE dado a conocer pasada la medianoche. La opositora registró entre 26 por ciento y 28 por ciento de los votos. El candidato por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, obtuvo entre 9.9 por ciento y 10.8 por ciento de los votos. Los resultados del conteo rápido los dio a conocer la secretaria presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala.
Durante su conferencia matutina de este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo: “Es la candidata más votada en la historia de México, la que obtiene más votos de todos los que hemos participado o hemos ocupado el cargo de presidente”.
Claudia Sheinbaum, una científica dedicada a la política, sucederá el 1 de octubre al mandatario Andrés Manuel López Obrador, cuya aprobación ronda en 66 por ciento en gran parte debido a su carisma y a la entrega de programas sociales directos a jóvenes, adultos mayores y discapacitados.
“NO LLEGO SOLA”, DICE CLAUDIA SHEINBAUM AL CONFIRMAR SU TRIUNFO COMO PRESIDENTA DE MÉXICO
Sheinbaum, de 61 años, sonriente, emocionada y vestida con una blusa con bordados indígenas, dijo: “No les voy a fallar”. “No llego sola. Llegamos todas, con nuestras heroínas que nos dieron patria, con nuestras ancestras, nuestras madres, nuestras hijas y nuestras nietas”, añadió en un hotel de la capital, mientras sus seguidores la arengaban al grito de “¡Presidenta!” y le pedían fotos.
“Por el bien de todos, primero los pobres”, prometió poco después en un discurso en el Zócalo ante miles de simpatizantes que la vitoreaban, y se comprometió a continuar el legado del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.
La victoria de la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, no solamente fue la presidencia, sino que logró la mayoría necesaria en el Congreso para reformar la Constitución y posiblemente en el Senado, según las proyecciones del conteo rápido.
Los simpatizantes de Sheinbaum consideran que continuará los programas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacan su eficiencia como alcaldesa de Ciudad de México (2018-2023) y la ven como una “inspiración” en este país con altas tasas de violencia de género, donde unas diez mujeres son asesinadas diariamente, entre feminicidios y homicidios dolosos, según ONU Mujeres.
Sheinbaum dijo durante su discurso de agradecimiento que tanto Gálvez como Máynez se comunicaron con ella para felicitarla por el triunfo. En público, Xóchitl Gálvez dijo tras los resultados: “Hace unos momentos el INE dio a conocer su conteo rápido, tal ejercicio estadístico señala una tendencia del voto que no es favorable a mi candidatura. Tendencia que además parece ser irreversible.
“Hace unos minutos me comuniqué con la doctora Claudia Sheinbaum para reconocer el resultado de la elección, le dije que vi un México con mucho dolor y violencia, y deseé que ella pueda resolver los graves problemas de nuestra gente”.
LAS ENCUESTAS DE SALIDA LA PROYECTARON COMO LA GANADORA
Minutos antes de las 8 de la noche, previo al PREP, la firma Enkoll indicó que Sheinbaum, de 61 años, obtuvo 57.8 por ciento de los votos contra 29.1 por ciento para la centroderechista Xóchitl Gálvez y 11.4 por ciento para Jorge Álvarez Máynez. Otros dos sondeos de los medios Televisa y El Financiero proyectan a Sheinbaum como “ganadora”, sin revelar aún porcentajes.
En el tema de la violencia, esta enlutó los comicios al dejar una treintena de aspirantes asesinados, según la oenegé Data Cívica. Un candidato a un cargo local, un militante de un partido y una mujer fueron asesinados en las últimas horas electorales en el interior del país, informaron las autoridades.
Con unos 20,000 cargos en disputa, incluidos el Congreso bicameral y nueve de 32 gobernaciones, fueron las mayores votaciones en la historia del país. En esta ocasión sobresalió la participación ciudadana con el 60.18 por ciento, lo que lleva a Claudia Sheinbaum a posicionarse como la primera mujer en la presidencia, pero también la candidata más votada de la historia del país.
LAS PROPUESTAS DE SHEINBAUM DURANTE CAMPAÑA PARA SER LA PRÓXIMA PRESIDENTA
Seguridad: La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, definió cinco ejes para abordar la inseguridad y violencia en el país. Atención de las causas de la violencia, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia y la investigación, reforma al poder judicial y coordinación con policías y fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República.
En cuanto a la educación gratuita y científica, Claudia Sheinbaum afirmó que, de ganar las elecciones, haría de México “una potencia educativa, científica y de la innovación”. Su proyecto “República educadora, humanista y científica”, define que todos los niveles educativos deben ser gratuitos porque ello llevará al progreso de un mejor país.
En cuanto economía, Claudia Sheinbaum dijo que buscaría tener una orientación social del gasto y aumento del salario mínimo, bajo la idea de priorizar recursos, garantizar políticas sociales, coadyuvar al combate a la pobreza y erradicar la desigualdad.
En “100 pasos para la transformación”, Claudia Sheinbaum dijo que de llegar a la presidencia habría una reducción considerable de la deuda pública que actualmente representa un 3.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), para pasar a un 2.5 por ciento para 2029. Ello, señaló, permitirá liberar recursos públicos a objetivos prioritarios.
SHEINBAUM Y EL SALARIO MÍNIMO
Sheinbaum se comprometió a aumentará el salario mínimo para que en los siguientes años tenga un crecimiento nominal de 11 por ciento anual. Además, la virtual ganadora indicó que la regulación del uso de agua será un proyecto para garantizar el acceso al líquido para el consumo humano.
A su vez, la virtual ganadora a la presidencia, Claudia Sheinbaum, afirmó que impulsará las energías renovables y la eficiencia energética. Se comprometió a la construcción de plantas fotovoltaicas, eólicas, hidráulicas, geotérmicas, hidrógeno verde, la promoción de paneles y calentadores solares en techos de las viviendas y comercios.
La virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, votó en una casilla de la delegación Tlalpan, donde dijo que su sufragio fue en honor a la luchadora social y de izquierda Ifigenia Martínez.
LÓPEZ OBRADOR CONFIRMA QUE DEJARÁ LA POLÍTICA
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este lunes el “histórico” triunfo electoral de la candidata de Morena Claudia Sheinbaum, la primera mujer que alcanzará la presidencia del país, y confirmó que una vez que le entregue el poder se retirará de la política.
“Es realmente un hecho histórico. Y que quede claro, que se oiga bien y que se escuche lejos, terminando mi mandato me jubilo y no vuelvo a participar en ninguna actividad pública, política”, afirmó el mandatario durante su habitual conferencia de prensa matutina. N