El Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública (IDAIP) impuso una multa a Guadalupe González, titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento del Municipio de Nazas, por incumplir con una solicitud de acceso a la información pública. La sanción asciende a 16 mil 285 pesos, equivalente a 150 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
La situación se originó cuando un ciudadano presentó una solicitud de acceso a la información pública al Ayuntamiento de Nazas y no recibió respuesta; ante ésta situación, el solicitante interpuso una queja bajo el expediente RR/241/23 y tras la revisión del caso, el IDAIP ordenó revocar la negativa de acceso a la información y requirió al municipio que proporcionara una respuesta adecuada.
Paulina Compean Torres, comisionada presidente del IDAIP, explicó que, bajo la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, se determinó también la imposición de una multa debido al incumplimiento de la funcionaria.
Además, se notificará a la Contraloría Municipal para que inicie una investigación por la presunta responsabilidad administrativa que pudiera derivarse de este caso.
El IDAIP ha realizado varios acuerdos de incumplimiento para instar al Ayuntamiento de Nazas a cumplir con sus obligaciones de transparencia. La multa y la posible investigación buscan asegurar que se respeten los derechos de los ciudadanos a acceder a la información pública y que las entidades gubernamentales cumplan con sus responsabilidades legales.
Newsweek te recomienda continuar leyendo: Habrá campaña de vasectomías gratuitas en Clínica de Salud Sexual y Reproductiva del Hombre