No todas las profesiones exigen el titulo para poder trabajar en Durango, eso genera que muchos egresados dejen estos trámites pendientes, algunos titulándose años después de egresar y otros postergando la obtención de la cédula profesional, según lo señalado por José Alberto Pérez de la Cruz, dirigente de la Federación de Colegios de Profesionistas (Fecop).
De esta manera, la estimación apunta a que el 50 por ciento de los egresados de las diferentes carreras no cuentan con título ni profesional, pese a que es una exigencia establecida en la Ley Estatal de Profesiones.
Pérez de la Cruz hizo un llamado a los profesionistas para que completen estos requisitos esenciales, haciendo énfasis en la importancia de estar preparados con estos documentos, especialmente en un momento en que se espera una gran cantidad de inversiones extranjeras en Durango.
Para enfrentar esta problemática, la Federación de Colegios de Profesionistas está desarrollando estrategias en colaboración con las universidades locales. Además, se busca actualizar la Ley para el Ejercicio de las Profesiones, con el objetivo de que sea obligatorio contar con la cédula profesional en cualquier campo de trabajo. Esto debido que consideran que estar debidamente acreditados es vital para los profesionistas duranguenses.
El líder de la Fecop también refirió que el 50 por ciento de los profesionistas en Durango no se dedica a la especialidad que estudiaron. Sin embargo, la creciente tendencia de trabajar en línea ha permitido a muchos ejercer su carrera sin necesidad de migrar, contribuyendo así a la economía local con sus ingresos.
Newsweek te recomienda continuar leyendo: Después de varios años, elementos de seguridad pública recibirán aumento salarial