El Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) ha propuesto al Congreso del Estado legislar para que la participación en debates electorales sea obligatoria para todas las candidaturas, ante la baja participación observada en los debates del proceso electoral 2023-2024.
Durante la Sesión Ordinaria del Consejo General del IEE, la Consejera Presidenta de la Comisión Temporal de Debates, Hilda Yolanda Hermosillo Hernández, presentó los resultados de participación de las candidaturas en los debates recientes. Entre el 6 y el 24 de mayo, se programaron 30 debates entre candidaturas a presidencias municipales y diputaciones locales, de los cuales solo se realizaron 27.
- Debates completos: 17
- Debates incompletos: 10
- Debates no realizados: 3
En detalle:
- Presidencias municipales: 8 completos, 1 incompleto, 2 no realizados.
- Diputaciones locales: 9 completos, 9 incompletos, 1 no realizado.
La falta de participación fue notoria, particularmente en el distrito 1 y en los municipios de Asientos y San José de Gracia, donde los debates no se llevaron a cabo por la asistencia de una sola candidatura.
De las 111 candidaturas registradas con carta de aceptación para participar en los debates (de un universo estimado de 150), asistieron 92 y se registraron 13 inasistencias. La asistencia por partido fue la siguiente:
- Morena: 26 candidaturas
- PT: 22 candidaturas
- PVEM: 16 candidaturas
- Coalición PAN-PRI-PRD: 14 candidaturas
- Movimiento Ciudadano: 14 candidaturas
- Independientes: 2 candidaturas
- PAN: 1 candidatura
- PRI: 1 candidatura
- PRD: 1 candidatura
Propuesta de Legislación
Hermosillo Hernández cuestionó la efectividad de organizar debates si las candidaturas no están obligadas a asistir y sugirió al Congreso del Estado legislar para que la participación sea obligatoria. La consejera subrayó que los debates son una herramienta vital para informar a la ciudadanía y no deben ser vistos desde una perspectiva utilitaria que favorezca a las candidaturas.
“El desinterés de las candidaturas nos coloca frente a la disyuntiva de continuar imponiendo a las autoridades electorales la organización de debetes en donde las candidaturas no están obligadas a asistir, o bien, a que la participación de estas últimas se vuelva obligatoria en correspondencia, una tarea del Congreso del Estado”, subrayó.
Asimismo, la Consejera destacó que los debates son fundamentales para que la ciudadanía conozca a las candidaturas y ejerza su voto de manera libre y consciente. Rechazó la idea de que los debates sean solo herramientas para ganar elecciones, resaltando su valor informativo y democrático.
“La importancia de los debates no debería ser entendida desde una lógica utilitaria. Su verdadera vocación es hacer posible que la ciudadanía conozca a las candidaturas y ejerza su voto de manera libre y consciente”, concluyó Hermosillo Hernández.