El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó este jueves 16 de mayo que la “batalla de Rafah”, en el sur de la Franja de Gaza, es “decisiva” en la guerra contra el movimiento palestino Hamás, mientras los desplazados no tienen lugar a dónde ir.
“La batalla de Rafah es decisiva. Es una batalla que va a decidir muchas cosas en esta campaña”, afirmó el primer ministro en un comunicado. Israel anunció que su ejército “intensificará” las operaciones terrestres en Rafah, a pesar de las advertencias internacionales contra una ofensiva a gran escala en esta ciudad donde hay más de 600,000 palestinos desplazados.
En Rafah otras 100,000 han sido arrancadas del norte del enclave, en medio de nuevas órdenes de evacuación del ejército israelí. “Las familias siguen huyendo donde pueden, incluso a escombros y dunas de arena, en busca de seguridad. Sin embargo, no hay tal cosa en Gaza”, dijo la UNRWA en una publicación este martes 14 de mayo.
PREOCUPACIÓN INTERNACIONAL POR LOS ATAQUES QUE SUMAN DESPLAZADOS EN RAFAH
Esta invasión y sus consecuencias para los civiles preocupa a la comunidad internacional, empezando por Estados Unidos, principal aliado de Israel. En un intento por poner fin a la guerra, la Liga Árabe reunida en Baréin pidió el establecimiento de una fuerza de paz de la ONU en los territorios palestinos ocupados hasta que se implemente la solución de dos Estados.
La oficina de coordinación de la ayuda de las Naciones Unidas, (OCHA), dijo que los equipos de socorro continuaban tratando de entregar asistencia para salvar vidas “donde y siempre que fuera posible”, aunque el principal cruce fronterizo en Rafah sigue cerrado, y “no hay acceso seguro” en el cercano cruce de Kerem Shalom, que “no es logísticamente viable”.
UNA BUENA NOTICIA
La OCHA informó que se espera que el Complejo Médico Nasser en Khan Younis vuelva a abrir formalmente en los próximos días. “El hospital, que se encuentra en el sur de Khan Younis y anteriormente uno de los más grandes de Gaza, fue golpeado durante un intenso bombardeo israelí en febrero. Las fuerzas israelíes también entraron en la instalación después de semanas de lucha y asedio.
“Ahora, el hospital ha reanudado la prestación de tratamiento de diálisis renal la semana pasada a pacientes que ya no pueden ser tratados en el Hospital An Najjar en Rafah, que ha dejado de proporcionar servicios”, dijo la OCHA en una actualización. N