Ubicado en la calle segunda de la Zona Centro y después de sufrir un grave incendio que lo consumió todo, el Mercado el Popo sigue en pie, albergando casi 100 años de historia, cultura, tradiciones y productos típicos mexicanos.
El nombre original de este lugar es “Pasaje Anáhuac”, sin embargo, es mejor conocido como el “Mercado el Popo”, ya que en sus inicios se encontraba una nevería muy famosa con ese mismo nombre.
También es conocido como el “Mercado de las abejas”, pues en temporada de calor, las abejas se ven atraídas por los dulces cristalizados que ofrecen en la entrada del mercado, creando un escenario donde pareciera que danzan sobre el delicioso dulce.
Al recorrer sus pasillos se puede percibir una gran variedad de olores y colores, característicos de los dulces cristalizados, los quesos añejados, las veladoras, las hiervas medicinales y la comida típica mexicana.
A este lugar acuden personas de todo el mundo, pero sobre todo los “paisanos”, que se encuentran radicando en Estados Unidos, ya que en el mercado pueden encontrar los productos típicos que consumían en su niñez y juventud.
Verónica Rueda Andrade, acude regularmente al Mercado el Popo desde hace 15 años, en lo personal le parece muy económico en comparación a los supermercados.
“En lo personal es muy económico a comparación de los supermercados, mis padres siempre me traían, ahora yo llevo a mis hijos, a veces solo a curiosear, caminar, a oler los diferentes aromas”, señaló. N
Fotos: Luis Bautista Foto/ Border Zoom