Médicos del Centro Integral de Neurociencias Abarca Campal HM CINAC, en España, lograron realizar con éxito unas subtalamotomías bilaterales mediante ultrasonidos focales de alta intensidad (HIFU), mostrando que el procedimiento es eficaz y seguro, y es capaz de revertir las manifestaciones motoras de la enfermedad de párkinson. El proceso es la primera vez que se lleva a cabo.
Se trata de un estudio realizado a seis pacientes que muestra que el tratamiento bilateral mediante ultrasonido focalizado (comúnmente llamado HIFU) puede aplicarse de manera segura y eficaz en ambos hemisferios cerebrales para tratar los signos motores en los dos lados del cuerpo.
La técnica, mínimamente invasiva y que no requiere realizar una incisión craneal, consiste en la realización de termoablaciones terapéuticas en estructuras profundas del cerebro para eliminar actividad neuronal anómala.
Hasta el momento, el HIFU solo había demostrado eficacia para tratar a los pacientes unilateralmente y quedaba la duda, que este estudio responde, de si era posible realizarlo de manera bilateral para tratar los dos lados del cuerpo.
UN REFERENTE MUNDIAL DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL PÁRKINSON
“Este ensayo piloto, que acaba de ser publicado esta semana en JAMA Neurology, ha sido dirigido por los doctores Raúl Martínez y José A. Obeso y consolida a HM CINAC como referente mundial en la investigación y abordaje de la enfermedad de Parkinson y responde una de las grandes cuestiones actuales en el campo”, indica el comunicado.
El beneficio motor que experimentaron los pacientes ha sido altamente significativo, mientras que, los efectos adversos experimentados fueron leves y mayormente transitorios. De esta forma, la principal conclusión de este estudio es que es posible tratar los signos motores de la enfermedad de Parkinson en los dos lados del cuerpo mediante el denominado HIFU.
Este abordaje es pionero porque, hasta la fecha, este tipo de procedimiento con ultrasonidos solo se realizaba en uno de los hemisferios cerebrales, y por lo tanto los beneficios de esta técnica solo impactaban en uno de los lados del cuerpo. “De esta forma, este grupo de investigación resuelven positivamente una de las grandes incógnitas en este campo referida a la hipotética viabilidad de la subtalamotomia mediante HIFU de forma bilateral”.
Este estudio supone un paso más en consolidar a la subtalamotomía por HIFU como una opción terapéutica eficaz para tratar aspectos motores de la enfermedad de Parkinson, señalan los investigadores. N