La irritabilidad y la confusión pueden ser síntomas de deshidratación grave, advierte el secretario de salud estatal, Rubén Galaviz Tristán, quien instó a la ciudadanía a procurar un adecuado consumo de agua en su cotidianidad, particularmente en adultos mayores, infantes, personas con enfermedades crónicas y quienes realizan actividades al aire libre.
Otras afectaciones a causa del insuficiente consumo de agua, pueden ser las infecciones urinarias, convulsiones, cálculos renales e incluso insuficiencia renal, por lo que el funcionario exhortó a hidratarse en todo momento.
“Sobre todo si no están bien hidratados. La hidratación es fundamental e invitamos a la ciudadanía a que todo el tiempo tengan la hidratación suficiente; que consuman agua de manera regular todos los días, cuando menos 1 litro y medio diariamente para mantenerse en lo ideal” informó.
A la par, indicó que es común que durante la temporada de calor incrementen las enfermedades diarreicas, las cuales, también son factores de riesgo para la deshidratación, ante lo que invitó a no dejar pasar el tiempo y acudir con un especialista al presentar estos padecimientos.
Otros problemas a los que Galaviz Tristán invita a prestar atención, son la varicela, el dengue, entre otros virus transmitidos por insectos, pues recién comienza su periodo de reproducción.
“Ahorita con el calendario epidemiológico del calor tenemos el problema de todas las enfermedades gastrointestinales. Además, hay otros padecimientos como el dengue que se empiezan a reactivar por la reactivación de los ciclos de reproducción larvaria. Evidentemente, también vienen las insolaciones por el tema del calor” concluyó.