En medio de los apagones masivos de energía eléctrica en diferentes estados del país, la preocupación se intensifica entre diversos sectores, ante la posibilidad de que esto afecte a Durango. Jaime Mijares Salum, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, señaló que los corres de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) exponen la falta de infraestructura adecuada para garantizar el suministro eléctrico en México
De esta manera hizo énfasis en que las políticas públicas no han sido suficientes para incentivar el desarrollo de fuentes de energía alternativas, mientras que la CFE ha incumplido en la modernización de la red eléctrica.
El empresario apuntó que la situación se torna aún más preocupante ante la llegada de la temporada de calor, ya que la demanda de electricidad se incrementa notablemente. Este aumento de la demanda podría llevar a una mayor frecuencia de cortes de energía, como sucedió el año pasado.
Además, puntualizó que la falta de electricidad también afecta el suministro de agua potable, comprometiendo la operación de los pozos, por lo que el problema resulta aún más grave. En este sentido, dijo que se espera que tanto la CFE como otras fuentes alternativas puedan sostener la demanda en la entidad.
Mijares Salum mencionó que algunos hoteles están mejor preparados que otros, con plantas de electricidad propias, sin embargo, la mayoría carece de la infraestructura necesaria para enfrentar estos cortes. “No estamos preparados al 100 por ciento”, reconoció al manifestar que se espera que los apagones, en caso de ocurrir, no impacten severamente en las empresas ni en los usuarios.
Apagones afectan a comercios
Por su parte, Nayeli Victorino García, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Durango, informó que han estado realizando encuestas con los agremiados ante las inquietudes que han surgido por los apagones a nivel nacional.
Señaló que contar con electricidad es vital para todos los comerciantes, pero sobre todo para quienes tienen productos perecederos. Hasta el momento, dijo, en Durango los cortes de energía se han presentado con mayor frecuencia en zonas habitacionales y no en espacios comerciales.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:https://newsweekespanol.com/2024/05/09/faltan-cinco-olas-de-calor-cepc/