Tijuana, B.C.- En la última semana y media el Hospital General de Tijuana dejó de regresar ambulancias de Cruz Roja, luego que se reportó el incremento de servicios de ambulancia que no eran recibidos los fines de semana y debían ser trasladados a otros hospitales de la ciudad, informó la coordinadora de socorristas de la benemérita institución, Valeria de la Torre Beaven.
“Ese tema ya lo están revisando nuestros directivos realmente ya lo están trabajando ellos… Estamos teniendo menos complicaciones”, indicó de la Torre Beaven.
Explicó que esta situación se vivió principalmente los fines de semana, cuando arribaban las unidades de Cruz Roja a las instalaciones del Hospital General de Tijuana no les permitían bajar al paciente. La situación escaló al punto de no recibir a ninguna ambulancia durante los fines de semana.
Disminuyen pacientes por sobredosis de sustancias
La coordinadora de socorristas también dio a conocer que en febrero y marzo del presente año tuvieron una disminución de pacientes por sobredosis de fentanilo. De haber hasta 80 servicios por mes en 2023, en los meses de febrero y marzo de 2024 atendieron alrededor de 40 pacientes de este tipo.
Indicó que no se tiene la causa de esta disminución de casi el 50 por ciento, ya que se tendrían que hacer exámenes toxicológicos a los pacientes, pero esto no es competencia de Cruz Roja, sin embargo, la mayoría podría ser a causa de opioides por las características que presenta el paciente.
Al respecto de la alerta por xilacina que pudiera estar combinada con fentanilo y heroína, explicó que desde hace seis meses están al tanto de esta situación, pero, refirió que los pacientes que se atienden son a partir de los síntomas que presentan, no tanto por la sustancia que pudo haber ingerido. N