Cinco personas o más han sido asesinadas diariamente en Tijuana durante este 2024, dando como resultado que sumen más de 600 casos en el año.
Durante enero se registraron 158 homicidios, en febrero fueron 167, marzo contabilizó 147, mientras que abril cerró con 164 expedientes, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California.
En cada uno de los meses del presente año, excepto marzo, han sobrepasado los 150 homicidios dolosos.
Muchos de estos hechos fueron realizados con armas de fuego, mientras que en otros solo se localizaron los restos de las víctimas, algunos de ellos expuestos con amenazas escritas en cartulinas o mantas.
Lo anterior se relaciona con la disputa de distintos grupos del crimen organizado que operan en esta ciudad fronteriza, según declaraciones de la presidenta municipal, Montserrat Caballero, y de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar.
Ni la estrategia local, así como la estatal han logrado disminuir los índices de violencia homicida que sufre Tijuana día a día, algo que se ha venido replicando de manera constante desde hace seis años aproximadamente.
Algunos crímenes que se suscitan se realizan en áreas públicas o espacios donde existe un alto flujo de ciudadanía desplazándose.
La Zona Este de la ciudad, la delegación Sánchez Taboada, la Zona Norte, Playas de Tijuana, son espacios donde han sido constantes los casos criminales.
En el renglón de las lesiones dolosas también los números muestran un constante uso de la violencia.
Durante enero se contabilizaron 178 casos, en febrero 165, y en marzo ascendió hasta 183 hechos violentos de esta índole, totalizando 526 lesiones dolosas.
También los casos de violación presentan un incremento con el pasar de los meses; en enero fueron 19, en febrero creció a 25, mientras que, en marzo se denunciaron 28, dando como resultado 72 violaciones; casi una diaria por mes. N