Distintas marchas de manifestantes propalestinos convergieron este lunes 6 de mayo cerca de la Gala del Met en Nueva York en una protesta contra la guerra en Gaza que se saldó con varios arrestos, informó la policía.
Parte de los manifestantes partieron de las puertas de la la Universidad de Columbia, centro de las protestas propalestinas en los campus estadounidenses, y cruzaron Manhattan para acercarse al lugar de la popular y glamurosa fiesta en la Quinta Avenida.
La Gala del Met, que atrae a celebridades, diseñadores de moda y medios de comunicación, es una gigantesca recaudación de fondos anual para “The Custome Institute” del Museo Metropolitano de Arte.
Periodistas de la AFP confirmaron varias detenciones mientras las celebridades caminaban por la alfombra y posaban para las fotos. El diario New York Daily News informó que el número de arrestos fue de aproximadamente una docena. En la red X, los organizadores de las protestas publicaron un folleto para un evento denominado “Día de la ira por Gaza en toda la ciudad”.
En tanto, en la Gala de Met, desde el sombrero inspirado en los Tudor del príncipe del reguetón Bad Bunny, hasta el realista colibrí posado en el cuello de la actriz Zendaya, los anfitriones marcaron este lunes la pauta de la noche más importante de la moda.
Flores, animales y alta costura vintage abundaron en los considerados ‘Óscar’ de la moda en 2024 en el Museo Metropolitano de Arte, el prestigioso recinto de la Quinta Avenida frente al Central Park que recibe anualmente a una constelación de celebridades vestidas con exceso y extravagancia.
Todo un evento global, la Gala del Met tiene sus códigos y una temática de vestuario, a partir de los cuales prestigiosos diseñadores se inspiran para hacer atuendos únicos, a menudo desproporcionados y extravagantes.
ESTE AÑO EL ‘JARDÍN DEL TIEMPO’ FUE EL TEMA DE LA MET GALA
Después de un homenaje a Karl Lagerfeld el año pasado, el tema de este año es el “Jardín del Tiempo”, un guiño al cuento homónimo del escritor de ciencia ficción J.G Ballard. En esencia, retrata la naturaleza efímera de la belleza, el tema, para las estrellas que asisten a la cita filantrópica, combina moda, sociedad y cultura popular.
Zendaya dominó las alfombras verde y crema en su primera aparición en la Gala del Met desde 2019: hizo una muy esperada aparición bajo la firma de John Galliano, vestida de encaje, organza y satén con enredaderas color zafiro que trepaban por su corsé de duquesa y sus brazos, y lo que parecía ser un colibrí anidado en su cuello.
Y horas más tarde, hizo una segunda aparición sorpresa, esta vez en un dramático vestido negro inspirado en un estilo gótico mexicano y un llamativo tocado de coloridas rosas, con el que cerró el desfile de moda y subrayó la fugacidad de la belleza.
Muchos de los invitados se decantaron por evocar el despertar y la vida, y tal vez desafiar la temática al demostrar la inmortalidad de la moda a lo largo del tiempo, con muchas florituras de los siglos XVII y XVIII.
UN LUGAR EN LA CENA CUESTA 75,000 DÓLARES
Unos enfatizaron la decadencia, como la cantante Lana del Rey, quien mostró estructuradas ramitas que subían por su vestido para sostener un velo de tul crema sobre su cabeza.
La cantante sudafricana Tyla necesitó ayuda para subir las escaleras del MET por lo ceñido que estaba su vestido sin tirantes de Balmain, que evocaba las arenas del tiempo y que acompañó con un reloj de arena a modo de bolso.
La interpretación de los famosos de los temas de la Gala del Met ha sido muy variada y a menudo ha generado debates en redes sociales. Los asistentes de este año parecieron no sentirse presionados.
“Ni siquiera creo que haya presión en absoluto, creo que es más una oportunidad”, comentó a periodistas el actor Colman Domingo, que llevaba un ramo de flores con una chaqueta con capa de color lirio y pantalones de pierna ancha. Según The New York Times, un lugar en la cena de este año cuesta 75,000 dólares y una mesa completa asciende a los 350,000. La edición anterior recaudó unos 22 millones de dólares. N