Tijuana, B.C.- Desde los primeros meses del año en los albergues de Tijuana se ha percibido una disminución de comunidad migrante, esto podría deberse a que muchos están buscando la manera de cruzar de manera irregular hacia Estados Unidos. Ruth Ruiz Nuñez, directora del albergue Casa Puerta de Esperanza, indicó que los asaltos y las demoras en la cita del CBP ONE son factores que llevan al cruce irregular de este sector de la población.
Aunque el albergue que dirige está diseñado para atender a mujeres, solas o con hijos menores, en el albergue para hombres que es parte de la misma organización, trascendió que ellos son más vulnerables a los asaltos con violencia en Tijuana, este motivo los hace sentirse inseguros, sobre todo aquellos que vienen de un contexto de violencia. En algunos casos, los afectados ya no quieren salir solos a la calle, por lo que optan por cruzar hacia el vecino país.
En el caso de las mujeres, la desesperación llega cuando la cita para solicitar asilo no llega, en algunos casos han documentado que personas esperan hasta ocho meses sin tener respuesta.
“La mayoría quiere cruzar de manera irregular, entonces esa ha sido una de las problemáticas que hemos visto, además que les está tardando la cita… En algunos casos han conseguido el recurso para subsistir mientras les dan su cita, pero al ser asaltados pierden sus ahorros y los hace sentir vulnerables, al punto de tener que ser acompañados en sus salidas por la ciudad”, comentó la directora del albergue que es parte de la organización Ejército de Salvación.
Informó que las principales nacionalidades que reciben son de Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia, Venezuela, República Dominicana, Cuba y México. Compartió que la comunidad que permanece en la ciudad en lo que tienen su cita, buscan trabajo en restaurantes y mercados de la ciudad. Con el sueldo que reciben subsisten en lo que les llega la cita. N