Newsweek y Statista han formado una sociedad que produce una clasificación anual de los mejores hospitales del mundo, serie que dio inicio en marzo de 2019. La edición de 2024 incluye datos de 2,400 nosocomios en 30 países. Por primera vez, Chile y Malasia se han añadido a la clasificación, que también engloba a Estados Unidos, la mayor parte de Europa occidental y Escandinavia, entre otras regiones. Ahora bien, ¿cuál fue la metodología para elegir los mejores hospitales del año?
La clasificación “Mejores hospitales del mundo 2024” evalúa las mejores instituciones de salud de 30 países: Alemania, Arabia Saudita, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Chile, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, India, Israel, Italia, Japón, Malasia, México, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Singapur, Suecia, Suiza, Tailandia y Taiwán. La selección de países se fundamentó en numerosos factores de comparabilidad, como nivel/expectativa de vida, tamaño de la población, cantidad de hospitales y disponibilidad de datos.
EXPERTOS APOYAN LA METODOLOGÍA GENERAL PARA LOS MEJORES HOSPITALES
Sin embargo, el listado 2024 contiene los siguientes cambios: se hizo énfasis en los indicadores clave de desempeño médico y se incrementó el valor ponderado de las medidas de calidad hospitalaria. Además, el modelo de clasificación fue ampliado para incluir tres países nuevos (Corea del Sur, Malasia y Chile).
Asimismo, este año se actualizó la encuesta, los umbrales de elegibilidad y la visualización de los hospitales participantes. Un dato a destacar es que el consejo de expertos apoya el desarrollo continuo de la metodología general.
Cada hospital de cada país está clasificado mediante una puntuación. Las puntuaciones solo son comparables entre inmuebles sanitarios del mismo país, porque en cada lugar se examinaron diferentes fuentes de experiencia del paciente e indicadores médicos clave de desempeño.
Es importante señalar que la distribución de hospitales galardonados difiere entre países debido a la cantidad y calidad de datos disponibles en cada uno. Estados Unidos lideró con 420 hospitales premiados, mientras que Israel y Singapur estuvieron representados por 10 nosocomios cada uno.
ASÍ SE SUSTENTA LA CLASIFICACIÓN DE MEJORES NOSOCOMIOS
ESTUDIO EN LÍNEA
Newsweek y Statista convocaron a más de 85,000 profesionales del ámbito de salud, como médicos, directores hospitalarios y otros expertos, en 30 países, para participar en una encuesta en línea. A los participantes se les solicitó que recomendaran hospitales tanto de su propio país como de otros, sin permitir recomendaciones para sus propios lugares de trabajo o empleadores.
SATISFACCIÓN DEL PACIENTE
Se emplearon datos de encuestas públicas previamente disponibles para examinar la vivencia de los pacientes. Estas encuestas, habituales entre las compañías aseguradoras y los propios hospitales, suelen llevarse a cabo tras la hospitalización de los pacientes.
MÉTRICAS DE CALIDAD HOSPITALARIA
Se reunieron indicadores de calidad procedentes de diversas fuentes públicas para la mayoría de los países. Los datos recopilados abarcan aspectos como la calidad de la atención en tratamientos particulares, medidas de higiene y seguridad del paciente, así como la proporción de personas atendidas por médico y personal de enfermería.
ENCUESTA DE IMPLEMENTACIÓN PROM, PARTE DE LA METODOLOGÍA PARA MEJORES HOSPITALES
A partir de la edición 2023, la puntuación referente a la implementación PROM (medida de resultados y experiencias comunicadas por el paciente) ha formado parte del modelo de calificación del proyecto “Mejores Hospitales del Mundo”. Por tal motivo, en el periodo otoño-invierno de 2023, Newsweek y Statista se pusieron en contacto con los hospitales evaluados para realizar una encuesta sobre la implementación y el uso de PROM. N