En la antesala del segundo debate presidencial entre las candidatas Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y el candidato Jorge Álvarez Maynez, los economistas en Aguascalientes expresaron su decepción por la falta de abordaje de temas críticos como el sistema de pensiones y las reformas fiscales.
Dafne Viramontes, presidenta del Colegio de Economistas, destacó que los tres aspirantes dejaron mucho que desear al esquivar las preguntas relacionadas con estos dos pilares fundamentales de la economía nacional. Señaló que la falta de claridad sobre el origen y la manera de financiar las propuestas económicas planteadas genera incertidumbre sobre el futuro financiero del país.
“No hablar del sistema de pensiones ni de las reformas fiscales nos pone en una situación complicada porque eso significa o que el próximo año vamos a recurrir a mayor deuda interna o externa, o que vamos a necesitar recortar demasiado la administración pública al grado que los servicios públicos van a verse afectados en términos de calidad”, advirtió Viramontes.
La economista también resaltó el nivel de desconocimiento evidenciado por los candidatos en relación con la situación económica del país, especialmente en aspectos como la inflación, el crecimiento económico y la deuda pública.
“El debate es un espacio para comunicar, muchas veces no para comunicar propuestas, sino para comunicar qué tan fuerte es una persona como candidata. Me parece que en este caso sí hay un amplio desconocimiento en materia económica por parte de los candidatos y no se plantearon aquellos temas de fondo que tendríamos que estar discutiendo como sociedad”, agregó.
Es relevante destacar que actualmente el país enfrenta la inflación acumulada más alta de los últimos cuatro sexenios, con un aumento del 31%, además del incremento en la deuda interna que asciende a 2.0 billones de pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.