Cada 26 de abril se celebra el Día de la Visibilidad Lésbica para conmemorar la lucha de un colectivo que se enfrenta a la discriminación y la violencia por parte de la sociedad, las instituciones y el Estado. Del total de la población de 15 años y más en México, 10.6 por ciento (490,000) se identifica como lesbiana, 26.5 por ciento (1.2 millones) como homosexual o gay y 51.7 por ciento (2.4 millones) como bisexual.
De acuerdo con Amnistía Internacional, España, Ecuador, Colombia, México, Perú y Venezuela celebran esta fecha cada 26 de abril, mientras en Argentina se conmemora el 7 de marzo. En este caso, en honor a Natalia “Pepa” Gaitán, quien murió a manos del padrastro de su novia. Su asesinato es considerado un crimen de odio motivado por su trabajo en defensa de los derechos de la comunidad LGBTIQ+.
En Brasil, este día se celebra el 29 de agosto, en conmemoración del primer seminario de mujeres lesbianas. En Chile, lo hacen cada 9 de julio, en honor a Mónica Briones, asesinada en 1984. Su homicidio en plena dictadura militar de Pinochet se consideró el primer caso documentado de un crimen de odio lesbofóbico en el país, según Amnistía.
“La visibilidad lésbica es importante para fomentar la aceptación y la normalización de la diversidad, impedir la invisibilización de las mujeres lesbianas y la perpetuación de los estereotipos y prejuicios en torno a la homosexualidad femenina”, refiere la organización en un artículo.
DÍA DE LA VISIBILIDAD LÉSBICA: UN LLAMADO A EVIDENCIAR LA NECESIDAD DE UN CAMBIO
A tenor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta conmemoración es un llamado a evidenciar la necesidad de un cambio cultural para construir una sociedad inclusiva, romper el silencio con respecto a los estereotipos de género que lleva a reproducir los patrones de violencia en las relaciones de pareja entre mujeres, así como evidenciar los prejuicios y estigmas con respecto al ejercicio de la sexualidad.
Una de las integrantes de la población LGBTIQ+ que hoy recuerda ONU Mujeres es a Sandra Moran, primera congresista abiertamente lesbiana de Guatemala. Organizó el primer grupo de lesbianas del país en 1995 y fue electa en 2015. Además, se le conoce por su apoyo activo en los derechos de las mujeres, los derechos de las mujeres indígenas y los de la población LGBT en el país centroamericano. N