En los primeros tres meses del año la cifra de casos de violación en la ciudad de Tijuana asciende a casi cien.
Según datos de la Secretaría de Seguridad de Baja California se registran hasta hoy 72 expedientes de este tipo.
En enero fueron 12; en febrero 25 y en marzo ascendió a 28, mostrando una curva al alza.
La incidencia de este delito no determina el género de las víctimas, no obstante, históricamente los menores de edad y las mujeres son las que más han sufrido de este terrible acto.
Si la tendencia de violaciones continúa bajo ese ritmo, el promedio indica que se estarían registrando alrededor de 24 casos por mes, dando un total de 216 expedientes en los próximos nueve meses.
El año pasado el número de casos fue de 312, cifra que parece se puede repetir en este 2024.
Sobre los homicidios dolosos, otro de los renglones en el que Tijuana presenta una sería problemática en las últimas tres administraciones municipales, acumulando cada año más de mil muertos, los números no son alentadores.
Durante enero se registraron 158 crímenes; en febrero fueron 167; en marzo 147, dando un total de 472 asesinatos.
Tanto la autoridad municipal, encabezada por Montserrat Caballero, como el ejecutivo estatal, el cual está a cargo de Marina del Pilar, coinciden en que estos homicidios son parte de las pugnas entre los distintos cárteles de droga que operan en Baja California.
Pese a conocer el origen de la violencia, ni el Gobierno Municipal, del Estado y Federal, han podido detener los crímenes en la entidad. N