En lo que va del año 2024, más de 600 personas han sido afectadas por picadura de alacrán en Durango. Alfonso Gutiérrez, director de Salud Pública de la Secretaría de Salud, señaló que este fenómeno incrementa de manera común durante la temporada de calor, aunque en cualquier época del año se llegan a registrar picaduras.
El municipio de Durango concentra cerca del 90 por ciento de los casos, aunque también se registran incidentes en El Mezquital, Pueblo Nuevo y otras áreas. En este sentido, advirtió que si bien todos los alacranes son venenosos, no todas las picaduras resultan mortales.
Hizo énfasis en la importancia de buscar atención médica rápidamente, ya que el veneno puede causar complicaciones graves. En Durango, la mortalidad por picaduras de alacrán es baja, gracias al entrenamiento del personal médico y la disponibilidad del faboterápico en todos los centros de salud y hospitales de la región.
Para prevenir las picaduras, destacó la necesidad de mantener la higiene en el hogar. La recomendación es limpiar a fondo, eliminar espacios propicios para la reproducción de insectos y colocar mosquiteros en puertas y ventanas. Además, se aconseja mantener las macetas alejadas de las paredes y separar los muebles para evitar que los alacranes se escondan en ellos.
Ante una picadura de alacrán, se insta a la población a no recurrir a remedios caseros como emplastes de lodo o plantas, ni a beber leche, ya que estos métodos no son efectivos y pueden causar demoras en la atención médica adecuada.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:https://newsweekespanol.com/2024/04/15/necesario-tomar-precauciones-para-evitar-golpes-de-calor-salud-municipal/