Desde hace varios años las extorsiones y delitos vía internet son más común de lo que se piensa.
En casi todos los países del mundo existen víctimas que caen en manos de ciberdelincuentes que aprovechan las redes sociales, páginas de internet y otros programas y plataformas para cometer actos ilegales como robos de identidad.
Para Miguel Polaino Orts, vicedecano de internacionalización de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, lo anterior requiere de medidas internacionales en conjunto.
“El derecho penal en los últimos tiempos ha experimentado un proceso evidente de internacionalización, de globalización, delitos que tradicionalmente eran considerados una cuestión doméstica, interna dentro de los Estados, pero desde hace ya décadas, hay delitos que han traspasado las fronteras, que por lo tanto se desarrollan en un caldo de cultivo internacional”, indicó el especialista en derecho.
“Frente a esa globalización del delito es necesario depurar la respuesta que debe dar la sociedad internacional a ese tipo de delincuencia, es decir, la globalización del delito conlleva también la globalización de la respuesta frente al delito, algo así como depurar una gramática internacional del derecho penal”, añadió Polaino Orts.
Si bien, algunos Estados han tratado de fortalecer sus sistemas de ciberseguridad, de igual formas los encargados de realizar fechorías por la red de internet lo hacen, haciendo cada vez más sofisticado sus formas de actuar.
“La sociedad tecnificada ha hecho también más compleja la realización del delito, antes los delitos eran relativamente sencillos, un sujeto mataba a otro empuñando un arma y la clavaba en el pecho, punto, ahora la utilización de las redes sociales que entra una cierta anonimización de los contactos sociales, la utilización de la inteligencia artificial, a veces no utilizada con fines loables, sino con fines delictivos, evidentemente hace que la delincuencia sea un fenómeno mucho más difícil”, finalizó el vicedecano de internacionalización de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla. N