TIJUANA, 18 de abril del 2024.- El Medical Health Clúster (MH Clúster) condena en los términos más enérgicos el reciente ataque armado perpetrado en el Hospital Arcángeles en la colonia Guanajuato, que resultó en la trágica pérdida del Dr. Joaquín Merlos y donde también fue herida otra persona. Nos solidarizamos con la familia y colegas del Dr. Merlos en este momento de profundo dolor.
Expresamos nuestra profunda preocupación por la alarmante ola de violencia que azota a la región, donde los delincuentes, portando armas, perpetran ataques indiscriminados a cualquier hora y en cualquier lugar de la ciudad. Esta falta de seguridad ciudadana es inaceptable y pone en peligro la vida y el bienestar de todos los habitantes.
Instamos a las autoridades competentes a redoblar los esfuerzos para combatir la delincuencia y garantizar la protección de la ciudadanía. La presencia de delincuentes armados en las calles representa una amenaza constante para la paz y estabilidad de la comunidad.
Asimismo, es inquietante que en hechos recientes, tres jóvenes estudiantes de medicina hayan sido brutalmente detenidos y acusados falsamente, al sembrarles un arma. Este tipo de injusticias solo contribuyen a minar la confianza en las instituciones encargadas de proteger a la sociedad.
Es imperativo que se realice una investigación exhaustiva y justa para esclarecer estos eventos y garantizar que se haga justicia. El Medical Health Clúster reitera su compromiso con la seguridad y el bienestar de la comunidad médica y la población en general.
Nuestros pensamientos están con las víctimas de la violencia en Tijuana y sus familias en estos momentos difíciles. Llamamos a la unidad y solidaridad de la sociedad en la lucha por un entorno seguro y justo para todos. N