Un inusual sismo de magnitud 4.8 afectó este viernes 5 de abril los alrededores de Nueva York. De acuerdo con las autoridades estadounidenses, no se registran víctimas ni daños materiales al momento.
El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el terremoto se produjo a las 10:23 (hora local), a siete kilómetros al noreste de la estación Whitehouse, Nueva Jersey, estado fronterizo de Nueva York, al otro lado del río Hudson.
El movimiento telúrico se produjo a una profundidad de cinco kilómetros, según el Instituto de Geofísica de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). No se reportaron daños o heridos significativos de inmediato. “No tenemos información en este momento sobre daños, pero seguimos evaluando la situación”, escribió en X (antes Twitter) Fabien Levy, el portavoz del alcalde de Nueva York Eric Adams.
“Estoy bien”, aseguró también en X la cuenta del emblemático Empire State Building.
El ligero temblor se sintió en muchos barrios de los distritos de Manhattan y Brooklyn, provocando una avalancha de mensajes en las plataformas de redes sociales. En la sede de las Naciones Unidas, las cámaras que filmaban la reunión del Consejo de Seguridad sobre la crisis humanitaria en Gaza comenzaron a temblar.
NO ES LA PRIMERA VEZ QUE SE REGISTRA UN SISMO EN NUEVA YORK
La representante de la oenegé Save the Children, Janti Soeripto, interrumpió un discurso en el que hablaba de hambruna y muertes. “¿Es un terremoto?”, preguntó. Con información de medios internacionales, como medida inicial de precaución, la Autoridad Federal de Aviación suspendió temporalmente los vuelos en los aeropuertos de Newark (Nueva Jersey) y el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York.
En tanto, las autoridades compartieron que el presidente Joe Biden ya fue informado del temblor y “ahora está en contacto con su propio equipo para evaluar el impacto potencial del seísmo”. De acuerdo con Telemundo, residentes de Baltimore, Filadelfia, Connecticut y otras zonas del noreste también reportaron el movimiento.
Los sismos en el área de Nueva York son raros, aunque parecen cada vez más comunes. En febrero de 2023 se registró un movimiento telúrico en Buffalo, de magnitud 3.8. En ese entonces, la gobernadora Kathy Hochul escribió sobre el terremoto en X, asegurando que no se habían reportado daños ni heridos. Rochester, una ciudad neoyorquina, también reportó un seísmo de magnitud 2.6 hace tres años, pero no tuvo grandes informes como estos dos últimos. N