Billie Eilish, Stevie Wonder, Bon Jovi, Katy Perry y Diana Krall, entre los 200 artistas que firmaron un documento en contra de la Inteligencia Artificial. El texto fue publicado este miércoles 3 de abril y hace un llamado a los desarrolladores, empresas de tecnología, plataformas y servicios de música digital para “cesar el uso de la inteligencia artificial (IA) para infringir y devaluar los derechos de
artistas humanos”.
“No nos equivoquemos: creemos que, cuando se usa responsablemente, la inteligencia artificial tiene un enorme potencial para promover la creatividad humana y de una manera que permita el desarrollo y
crecimiento de experiencias nuevas y emocionantes para los fanáticos de la música en todas partes.
“Desafortunadamente, algunas plataformas y desarrolladores están empleando la inteligencia artificial para sabotear la creatividad y socavar a los artistas, compositores, músicos y titulares de derechos. Cuando se usa irresponsablemente, la inteligencia artificial plantea enormes amenazas a nuestra capacidad de proteger nuestra privacidad, nuestras identidades, nuestra música y nuestros medios de vida”, señala la carta.
USO DE IA ES CATASTRÓFICO
Además, dice: “Algunos de las empresas más poderosas están utilizando, sin permiso, nuestro trabajo para entrenar modelos de inteligencia artificial. Estos esfuerzos están directamente dirigidos a reemplazar el trabajo de artistas humanos con cantidades masivas de ‘sonidos’ e ‘imágenes’ creados por inteligencia artificial que diluyen sustancialmente los fondos de regalías que son pagado a los artistas.
“Para muchos músicos, artistas y compositores en activo que solo están tratando de llegar a fin de mes, esto sería catastrófico. Además, la inteligencia artificial degradará el valor de nuestros trabajos. Por si fuera poco evitará que recibamos una compensación justa por ello”.
ADEMÁS DE BILLIE EILISH ESTOS ARTISTAS TAMBIÉN ESTÁN EN CONTRA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Los artistas señalan que este es un ataque a la creatividad humana que debe detenerse. En la misiva hacen un llamado a que todos los cantantes y compositores se protejan contra “el uso depredador” de inteligencia artificial. Acusan: “La inteligencia artificial roba voces e imágenes de artistas profesionales, viola los derechos de los creadores, toma derechos humanos y destruye el ecosistema musical”.
La carta finaliza con un llamado a todos los desarrolladores, empresas de tecnología, plataformas digitales a comprometerse a no desarrollar, ni implementar inteligencia artificial en la música, tampoco tecnología de generación de contenido o “herramientas que socavan o reemplazan a los artistas y compositores”.
En la lista de celebridades que se posicionaron en contra del uso de la inteligencia artificial para generar música también se encuentra: R.E.M, Greta Van Fleet, Imagine Dragons, Nicki Minaj, Pearl Jam, Robert Smith, entre otros. N