No habrá amparo que impida la realización de operativos anti tabaco durante la Feria Nacional de San Marcos, subraya el titular de la Dirección de Regulación Sanitaria del Instituto de Salud del Estado (ISSEA), Faustino Piñón Ramos, quien precisa que ningún establecimiento estará exento de estas revisiones.
A sabiendas de que restaurantes, recintos, antros o bares apelarán a recursos legales para que el consumo de tabaco prevalezca en sus comercios, el funcionario estatal refiere que personal de la instancia a su cargo vigilará que se respete la ley independientemente de ello, y en caso de que existan amparos, será el área jurídica quien ponderará la procedencia del mismo.
“Si durante la visita de verificación nos muestran ese amparo, pasa al área jurídica de la Dirección de Regulación Sanitaria y es analizado, pues muchas veces el amparo sólo protege contra un pequeño detalle y no contra todo. A veces, hemos visto que el amparo sólo permite fumar al aire libre o con ciertas condiciones…” comentó.
Esta área del ISSEA sostiene que continuamente se exhorta y orienta a los establecimientos para el cumplimiento de la Ley General Antitabaco, en la que también se contempla un correcto uso de la señalética, así como la posibilidad de que existan zonas aisladas para los fumadores.
Cabe recordar que el reglamento contempla multas de entre 10 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA) para los ciudadanos que la incumplan. Para los negocios, la sanción estipula más UMAs, posibles clausuras, e incluso la cancelación de la licencia sanitaria para operar.
Cualquier persona puede denunciar esta falta ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) al 800 033 5050, o bien, a nivel estatal en el link https://www.issea.gob.mx/DenunciaSanitaria.aspx