México tiene una política migratoria que en gran medida se opone a los principios del arranque del sexenio, siendo los asuntos más “fuertes” durante el actual gobierno el alineamiento a la estrategia de Estados Unidos, programas como “Quédate en México”, el título 42, y sobre todo el camino de una policía migratoria civil a una militarizada, indicó el Dr. Tonatiuh Guillen López, profesor del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM.
Del mismo modo, otras modificaciones fueron el ubicar al Instituto Nacional de Migración en el ámbito de las Fuerzas Armadas, además de darle atribuciones a la Guardia Nacional en materia de control migratorio, enfatizando el Dr. Tonatiuh que, “fueron cambios muy profundos con respecto al mapa inicial a lo que finalmente estamos teniendo”.
Dicho eso; lamentó que, dentro del debate público de cara a las siguientes elecciones no está considerado el tema de la migración en un rol central, aún cuando está ubicado como un problema grave de trascendencia nacional e internacional, puntualizando que, es un problema muy conocido aunque con una valoración menor, por lo cual, es una “cuestión decisiva”.
“No solamente tenemos los números más grandes en movilidad humana, incluida la mexicana, sino también tenemos el perfil social más crítico que es de refugiados y esos puntos son los que debieran estar enfatizados en cualquier no solo debate sino en la política migratoria y en general con el trato del estado a las movilidades humanas en México”, detalló.
Asimismo, señaló que, existe un ambiente de “cruda hostilidad” hacia la población en contexto de movilidad, y sobre todo por parte de Estados Unidos, donde a pesar de que el actual presidente Joe Biden ha creado espacios de apertura a favor de los migrantes al final han prevalecen las estrategias de contención.
“Y peor todavía en los imaginarios sobre la migración o sobre el refugio, que hay posiciones francamente xenófobas y racistas y de intolerancia terrible. Esas son también muy preocupantes y que ojalá logremos superarlas pronto”, agregó.
Indicó que, los candidatos para las elecciones en México, deberán de enfocarse “en todo el concepto de refugio” por lo que tendrán que incluir actividades como el diagnóstico de la población refugiada, en la legislación aplicable de la Constitución en materia de refugio, así como en políticas y programas congruentes. N