El gobierno de México pospuso la prohibición para el uso de glifosato, que empezaría a regir el próximo lunes, al señalar que no se ha encontrado un sustituto para ese herbicida sospechoso de tener efectos cancerígenos.
“No se han concretado las condiciones para sustituir el uso del glifosato en la agricultura mexicana, por lo que la autorización se mantiene en aras de preservar la seguridad agroalimentaria”, señaló la secretaría de Economía en un comunicado difundido la noche del martes.
El glifosato es un herbicida ampliamente utilizado en la industria agrícola, pero es señalado de provocar casos de cáncer. Este se produce por Monsanto, propiedad de la farmacéutica alemana Bayer, que enfrenta numerosos pleitos legales en Estados Unidos por su uso.
El gobierno mexicano añadió que continúa en la búsqueda de alguna alternativa “agroecológica y saludable” al glifosato, que permita mantener la productividad en la industria.
“La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) indicó que está preparada para recibir y evaluar la efectividad biológica de los insumos agrícolas elegibles, cuando estos estén disponibles, a través de su organismo desconcentrado, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica)”, refiere el comunicado.
La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó en febrero de 2023 sustituir gradualmente el polémico herbicida con otros productos para eliminar su uso el 31 de marzo de 2024, al acusar efectos nocivos en la salud humana y el medio ambiente.
PROHIBICIÓN DE GLIFOSATO EN MÉXICO PARTE DE UN DECRETO
Esa decisión es parte de un decreto con el que México busca además prohibir la importación de maíz transgénico, lo que ha provocado disputas comerciales con Estados Unidos, su mayor socio comercial, en el marco del tratado de libre comercio T-MEC del que también forma parte Canadá.
Las secretarías de Economía, @Agricultura_mex y @SEMARNAT_mx informan que, en virtud de que no se han concretado las condiciones para sustituir el uso del glifosato en la agricultura mexicana, debe prevalecer el interés de salvaguardar la seguridad…
— Economía México (@SE_mx) March 27, 2024
En el tema del maíz actualmente hay un panel para resolver la controversia al amparo del T-MEC, que daría a conocer su decisión en el transcurso de este año. El Consejo Nacional Agropecuario (CNA, privado) aplaudió la decisión del gobierno mexicano de mantener el glifosato “hasta que se encuentren alternativas viables que no comprometan la seguridad agroalimentaria”.
La organización añadió que cualquier sustituto del herbicida debe estar disponible “en cantidades suficientes”, tener costos asequibles y su uso basado en datos científicos. N