“Este conjunto de acciones y proyectos, diseñados y respaldados por el presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobiernos estatales, nos lleva a visualizar una verdadera transformación en el Istmo de Tehuantepec, donde el progreso y el bienestar superarán las barreras del pasado”, destacó Javier Aguilera Peña, presidente del Consejo de Administración de la Promotora de Desarrollo de Industria y Bienestar del Istmo de Tehuantepec (PROISTMO), al colocarse la primera piedra del Polo de Desarrollo para el Bienestar (PODEBI), el pasado 28 de febrero en el municipio de Texistepec, Veracruz.
Por su parte, líderes empresariales de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz, A.C. (AIEVAC Región Sur) celebraron el arranque de la construcción del parque industrial, el cual, destacaron, representa el inicio de un nuevo auge económico para la región en las próximas décadas.
PODEBI Texistepec listo para recibir inversiones, destaca Javier Aguilera Peñ
El PODEBIS Texistepec se encuentra listo para recibir inversiones, afirmó Aguilera Peña: “Se puso la primera piedra y es el inicio. Nosotros estamos preparando las condiciones necesarias para que las industrias puedan ver con certeza lo que se está haciendo dentro del predio y lo que será el próximo parque industrial. El equipo de atracción de inversión es el que más trabajo tiene hoy en día porque lo más importante es este acuerdo con las empresas, que vengan a sumarse a este gran proyecto”, aseveró el líder empresarial.
El complejo PODEBIS Texistepec abarcará diferentes industrias, entre las que se encuentran:
- Eléctrica y electrónica
- Semiconductores
- Automotriz (electromovilidad), autopartes y equipo de transporte
- Dispositivos médicos
- Farmacéutica
- Agroindustria
- Equipo de generación y distribución de energía eléctrica (energías limpias)
- Maquinaria y equipo
- Tecnologías de la Información y la Comunicación
- Metales
- Petroquímica
Aguilera Peña también informó que tres empresas de las industrias farmacéutica, agroindustrial y logística son con las ya se tienen avances y podrían llegar al PODEBI Texistepec en los próximos 12 meses.
Detalló que en esta primera etapa se destinaron cerca de mil 900 millones de pesos para crear las condiciones necesarias, como son accesos, vialidades y servicios básicos. Asimismo, explicó que “si logramos que estas inversiones se asienten en el Istmo, nos va a dar mucho gusto anunciar para diciembre que aproximadamente 14 mil millones de pesos son de las primeras tres empresas con las que hemos negociado acuerdos y están listas para instalarse”.
PODEBI Texistepec, uno de los polos industriales que ha licitado el Gobierno Federal
El PODEBI Texistepec se encuentra a 44.9 km del puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, y es uno de los 9 polos industriales que hasta la fecha ha licitado el Gobierno de México para crear un complejo industria alrededor del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Los otros polos son: Coatzacoalcos I, Coatzacoalcos II, San Juan Evangelista, Salina Cruz, Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, Matías Romero y Santa María Mixtequilla; tienen el objetivo de generar y transformar mercancías para que lleguen en condiciones más competitivas a los mercados mundiales.
El Istmo de Tehuantepec es la zona geográfica localizada entre los estados de Veracruz y Oaxaca, la región más angosta de México entre el Océano Pacifico y el Océano Atlántico, en su sección del Golfo de México, este tramo estratégico comprende aproximadamente 200 kilómetros de ancho, por lo que el desarrollo de esta zona representa un impacto económico importante en la zona sur-sureste del país.
FUENTE FOTO: https://www.gob.mx/ciit/articulos/podebi-texistepec?state=published