El valor de Pi (π) es el que se obtiene de dividir el perímetro del cualquier círculo entre su diámetro; no importa de qué tamaño sea el círculo. El número π es un personaje “famoso” de las matemáticas. Sus primeras apariciones se remontan a la época de los antiguos egipcios (1800 a. C.), explica la Sociedad Matemática Mexicana (SMM).
El Congreso de Estados Unidos declaró que el 14 de marzo sería la fecha para conmemorar el Día Internacional de Pi y tuvo tal relevancia que la Unesco también tomó la fecha para celebrar el Día Internacional de las Matemáticas.
Empero, Pi es la decimosexta letra del alfabeto griego y en matemáticas se usa para representar una cifra gigantesca, es decir, no es un número. Aunque generalmente se le conoce al valor de Pi como 3.1416, actualmente, se conoce con más de 31 trillones de decimales, aunque en la mayoría de cálculos prácticos, los matemáticos utilizan solo los primeros 10 o 15.
EL VALOR DE PI
El valor de π se ha obtenido con diversas aproximaciones a lo largo de la historia, siendo una de las constantes matemáticas que más aparece en las ecuaciones de la física, junto con el número e. Cabe destacar que el cociente entre la longitud de cualquier circunferencia y la de su diámetro no es constante en geometrías no euclidianas.
La notación con la letra griega π proviene de la inicial de las palabras de origen griego περιφέρεια «periferia» y περίμετρον «perímetro» de un círculo, notación que fue utilizada primero por William Oughtred (1574-1660) y cuyo uso fue propuesto por el matemático galés William Jones (1675-1749). Sin embargo, fue el matemático Leonhard Euler, con su obra Introducción al cálculo infinitesimal, de 1748, quien la popularizó.
Fue conocida anteriormente como constante de Ludolph (en honor al matemático Ludolph van Ceulen) o como constante de Arquímedes (que no se debe confundir con el número de Arquímedes). Jones plantea el nombre y símbolo de este número en 1706 y Euler empieza a difundirlo en 1736.
LA BIBLIA TAMBIÉN HABLA DE π
El festejo de este día inició gracias al físico Larry Shaw en 1988 en el museo Exploratorium de San Francisco, para celebrar al famoso número y a las matemáticas en general, posteriormente, en 2009, el Congreso de Estados Unidos lo oficializó.
Una de las referencias indirectas más antiguas del valor aproximado de π se puede encontrar en un versículo de la Biblia: “Hizo el Mar de metal fundido que tenía diez codos de borde a borde; era enteramente redondo, y de cinco codos de altura; un cordón de treinta codos medía su contorno. Debajo del borde había calabazas todo en derredor; daban vuelta al Mar a largo de treinta codos; había dos filas de calabazas fundidas en una sola pieza”. N