Obras como el nodo ubicado en Alamar-Terán Terán, así como la construcción de la segunda garita de Otay son proyectos que beneficiará a la ciudad, ya que con ellos se buscará disminuir el tránsito vehicular en diferentes zonas, explicó Alfonso Millán, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga en Tijuana, Tecate y Rosarito.
Comentó que, aún cuando las obras no estarán listas para este año, se espera que ayuden para tener mayor fluidez en el tránsito una vez terminadas. Asimismo, consideró que, a través de los esfuerzos que se realizan en la ciudad, para finales de 2024 o principios del siguiente año se podrá ver una mejora en el tráfico de la ciudad.
Del mismo modo, manifestó que, es importante garantizar con las obras de la ciudad, que disminuya el tráfico de vehículos, ya que sigue en aumento el número de actividades en la región, incluyendo el traspaso de mercancías en el cruce fronterizo.
Dicho eso; informó que, en lo que va del 2024 no han tenido registro de pérdidas en perecederos y otro tipo de mercancías a causa de mal estado de las vialidades, señalando que, es el primer trimestre del año, por lo cual el volumen de cruce de mercancías disminuye.
Del mismo modo, señaló que, para garantizar el buen estado de los perecederos ha funcionado realizar la coordinación con la aduana, con quienes tuvieron una reunión hace tiempo junto con productores de San Quintín con el fin priorizar el proceso de cruce en productos perecederos.
Transportistas pasan horas en el cruce fronterizo sin condiciones básicas
Comentó que, es un reto para los transportistas de carga pasar horas haciendo fila para cruzar, ya que no cuentan con las condiciones básicas durante ese lapso de tiempo. Por lo cual, indicó que, se solicitará ampliar los horarios de la aduana, enfatizando que, es injusto que en otras ciudades la aduana trabaje hasta mitad de la noche y en Tijuana no.
Explicó que, en promedio cruzan 3 mil 700 camiones para exportación y 3 mil 500 camiones en importación, siendo alrededor de 7 mil camiones de carga los que cruzan la frontera entre Tijuana y San Diego. N