Durango, Dgo.- La marcha del pasado 8 de marzo, en la que participaron miles de mujeres, generó algunos actos de vandalismo y violencia en la capital del estado. A su paso, las consignas que solicitaban justicia y un trato igualitario en la vida diaria, fueron las demandas más destacadas, sin embargo, como en otros años, las pintas y cristales rotos dejaron cuantiosos daños.
Contra la violencia
El alcalde de Durango, Antonio Ochoa, manifestó que apoya la lucha feminista, pero, mencionó que la violencia en cualquiera de sus manifestaciones no se puede permitir.
“Ahora estuvo muy concentrado en catedral, estamos en pláticas, lo que queremos es que se regrese todo a la normalidad, por supuesto que el INAH tiene que actuar y pronto”. Expresó, Antonio Ochoa.
No detener a nadie
Por su parte Marco Antonio Contreras Villanueva, Director Municipal de Seguridad Pública, informó que durante las protestas del 8M recibieron la orden de no detener a nadie, agregó que, no son omisos en el tema de las pintas y esperan que en los próximos años ya no se tengan este tipo de situaciones.
“Nosotros tenemos la fuerza suficiente para realizar alguna detención, pero la instrucción fue no reprimir a nadie, no detener a nadie, dejar que realizaran sus pintas”. Dijo Marco Contreras.
La policía municipal también informó que, a través de fotografías y videos, se han podido identificar al menos 20 mujeres responsables de los actos vandálicos, señalando que se trata de personas ajenas al movimiento.
40 atenciones psicológicas y/o jurídicas
El Instituto Municipal de la Mujer se hizo presente el 8 de marzo y de acuerdo con su directora, Herminia Argumedo, fueron 40 atenciones psicológicas y/o jurídicas las que se brindaron, en la plaza de armas, a mujeres víctimas de violencia por parte de sus parejas.
“Nos llamó la atención que muchas de estas mujeres son jóvenes y no se han atrevido a poner una denuncia y las invitamos a darles seguimiento en el instituto para poderlas guiar y poner la denuncia correspondiente”, declaró Herminia Argumedo.
7 toneladas de basura
La Dirección de Servicios Públicos Municipales dio a conocer que se contabilizaron 7 toneladas de basura sobre la Avenida 20 de Noviembre, en el tramo que va de la calle Miguel de Cervantes Saavedra hasta la calle Victoria.
“Mantenimiento urbano vino quitando algunas calcomanías que se habían pegado en arbotantes, en algunas palmeras; barrido manual barrió cada una de las calles y también la barredora mecánica limpiando las pintas que hubo en el mismo pavimento”. Explicó Emiliano González, director de la dependencia municipal.
Así, la manifestación del 8M generó diversas reacciones entre las autoridades y los ciudadanos duranguenses, quienes rechazan cualquier tipo de violencia.
Newsweek en Español te recomienda también esta nota: