El gobernador de Durango, Esteban Villegas, anunció que las lluvias recientes han logrado sofocar los incendios forestales que amenazaban la región. Apuntó que estos eventos pluviales también presentan un alivio para la ganadería, considerando el pronóstico de una sequía severa en el estado para el presente año.
Destacó que las lluvias contribuirán al crecimiento de pasto, ayudando a mitigar los impactos en el sector ganadero. Sin embargo, dijo que bordos de abrevadero no alcanzaron a captar agua suficiente.
En respuesta a la previsión de escasez de agua, el gobernador informó que las secretarías estatales están preparadas para llevar agua a comunidades que presenten carencias.
Además, informó que se están atendiendo pozos y adelantando obras en colaboración con presidentes municipales para hacer frente a la problemática pronosticada.
Villegas Villarreal expresó su esperanza de que las condiciones no sean tan adversas como se prevén, sin embargo, ante lo ocurrido en 2023, dijo que se encuentran preparados ante el escenario adverso.
Así mismo, destacó la importancia de la nieve y el agua para mitigar la sequía, fenómenos que se esperan se sigan presentando durante los cerca de 20 frentes fríos que aún llegarán a la entidad,
Aunque reconoció que algunos habitantes están abandonando el campo para trasladarse a la capital en busca de mejores condiciones, debido a la falta de agua, afirmó que la situación no es tan crítica como en otras entidades, sin embargo, se está prestando atención a las áreas periféricas de la ciudad, donde se observa un flujo migratorio.
El mandatario estatal reveló que se ha solicitado al presidente municipal de Durango la creación de un padrón de los indígenas que han llegado a la capital. Esto, con la intención de asignar recursos especiales en el presupuesto federal y proporcionarles una atención más efectiva.
También te puede interesar leer: https://newsweekespanol.com/2024/02/en-gomez-palacio-policias-detenidos-por-extorsion-y-homicidio/