A partir de este lunes, la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Aguascalientes se irá a paro, confirma el secretario general de la sección 1 de su Sindicato, José Lazarín Hernández en exigencia por afectaciones a sus condiciones y prestaciones de trabajo tanto a nivel local como nacional.
Entre sus exigencias, destaca el hecho de que, según denuncia, desde 2022 no se les han entregado nuevos uniformes a sus combatientes, quienes durante meses atienden los reportes de incendios forestales en la región, lo que expone la salud e integridad de más de 300 empleados en el estado y cerca de 13 mil en todo México.
“Nadie se va a levantar. Vamos a llegar a nuestra área y no nos vamos a mover. No obstante, no va a cerrar la ventanilla única, no es justo para aquellas personas que vienen de lejos. No vamos a obstruir, pero los 300 empleados de base y confianza nos vamos a sumar” advirtió.
El equipo que necesitan los brigadistas y que anualmente se les renovaba, consiste en dos pares de pantalones, dos pares de camisolas, playeras de algodón, botas, cascos, goggles, cantimploras y demás equipo de protección, que tras dos años sin renovarse, presentan un desgaste considerable.
Adicionalmente, el líder sindical señala que se les recortarán prestaciones como la entrega de lentes y el costo de trámite de licencia para manejar, situaciones que se han justificado por parte de área directiva de la dependencia federal para mejorar las prestaciones de sus jubilados.
Lazarín Hernández concluye exhortando a la autoridad federal a que cumpla con su papel patronal y otorgue las debidas condiciones de trabajo, más aún cuando se aproxima el inicio de la temporada de incendios, a partir de mediados de febrero.