Tijuana.- Las pláticas entre el sector empresarial a nivel estatal y el gobierno de Baja California acerca del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) no han finalizado, así lo informó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, Carlos Jaramillo. Esta semana se reunirán nuevamente para conocer cómo se transparentará lo recabado.
“El día de mañana tenemos reunión empresarial estatal. Vamos a reunirnos alrededor de 50 empresarios con el secretario de Hacienda, Marco Moreno. Precisamente para abordar el tema del Impuesto Sobre Nómina. Independientemente de la aprobación en Congreso, el movimiento en la Ley Hacendaria, donde viene ya la nueva tasa del impuesto, hicimos algunas peticiones”, indicó Jaramillo.
Entre las peticiones hechas por los empresarios están: el no pago de la sobretasa a las micro, pequeña y mediana empresa; la reducción del Impuesto Sobre Nómina a las empresas con actividad primaria de exportación, como son el sector pesquero y agrícola; y la excepción del pago a organizaciones civiles y sin fines de lucro.
Además de estas peticiones, también, se pedirá al gobierno del Estado que ya no haya más incremento de impuestos en esta administración.
Asimismo, dijo que solicitarán transparencia para que quedé establecido la manera en que se utilizará el recurso que ya no está etiquetado, y que debe ser usado en partidas prioritarias como son seguridad, infraestructura y educación.
“El compromiso que se logró es que se tenga la transparencia. Por ejemplo, la segunda sobretasa y la recaudación potencial de esa segunda sobretasa es de tres mil millones de pesos, por lo tanto, eso nos dice que para esa segunda sobretasa, al menos debería haber en el presupuesto de infraestructura, mil 500 millones de pesos y en seguridad, mil 500 millones de pesos. Parte de este ejercicio a nivel presupuestal es ver que esos recursos se estén orientando a donde tienen que ir”, indicó el titular del CCE en Tijuana.
En la reunión, prevista en el municipio de Tecate, también se tocará el tema del Fitur y Fidem, ya que en la propuesta hacendaria detectaron modificaciones a estos fideicomisos de turismo y empresarial. N