Se retoma nuevamente la fiesta brava en la Ciudad de México (CDMX). Las corridas de toros regresaron a la CDMX con dos eventos programados: el domingo 4 y este lunes 5 de febrero. Una nueva decisión de la justicia revirtió su suspensión temporal, pero no es definitiva, ya que el próximo 7 de febrero tendrá lugar una audiencia que definirá si se suspenden o no estos espectáculos en la capital mexicana.
El pasado 31 de enero, la jueza Quinta de Distrito en Materia Administrativa, Sandra de Jesús Zúñiga, suspendió las corridas en la Plaza de Toros (Plaza México) de la capital mexicana, la más grande del mundo (50,000 espectadores).
Sin embargo, durante la tarde del viernes, la Plaza México anunció que, tras las acciones de defensa emprendidas ante un nuevo intento por detener sus operaciones, obtuvo una respuesta favorable. Según el fallo de un tribunal colegiado, “no se acredita el interés social que justifique la medida suspensional”.
“Esta impacta de manera negativa en toda una serie de actividades y derechos, que al menos hasta este momento constituyen una actividad lícita”, añade la decisión judicial difundida en un comunicado.
La empresa que gestiona la Plaza México celebró las corridas programadas para el domingo y lunes. En un boletín, destacó su compromiso con las “tradiciones y riqueza cultural” relacionadas con las actividades taurinas. El recinto tiene cartel hasta el 24 de marzo. Entre las figuras está el torero francés Sebastián Castella y los rejoneadores españoles Pablo Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena.
NUEVAS PROTESTAS ANTE EL REGRESO DE LA FIESTA BRAVA
La Plaza México celebró el 28 de enero su primera corrida en 20 meses, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocara en diciembre un fallo judicial que impedía realizarlas. Cientos de aficionados se dieron cita en el lugar. Varios de ellos se dijeron emocionados de que volviera a celebrarse el evento y aseguraron que respetan a quienes están en contra.
Durante este domingo 4 de febrero, ante el regreso de las corridas de toros, se registraron nuevas protestas afuera de la Plaza México para exigir fin al maltrato animal. Los anti-taurinos fueron recibidos por vallas contratadas por el recinto, así como un dispositivo con 500 policías implementados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), según informaron medios nacionales.
“Las corridas de toros deben ser puestas en las leyes y se deben abolir como un acto de crueldad animal”, criticó un manifestante.
La fiesta brava en México es una actividad que se remonta a la conquista española en el siglo XVI. El valor del sector en 2018 se estimó en 414 millones de dólares, con unos 83,000 empleos directos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha planteado la posibilidad de realizar una consulta popular en la capital para decidir sobre el futuro de las corridas de toros. Cuatro de los 32 estados de México ya han prohibido esos espectáculos. N